El Gobierno Bolivariano
liderado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo
Chávez Frías encontró en materia de educación básica, media diversificada y
profesional, un panorama dantesco que evidenciaba un abandono total del sector
educativo por la democracia puntofijista. Cinco millones de venezolanos que no
finalizaron sus estudios de bachillerato eran expresión clara de un sistema
excluyente y antidemocrático.
Se pretende construir
una nueva cultura política que plantea democratizar la educación dentro de un
marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de
calidad para todos los Venezolanos.
En octubre del 2003, se
crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para El Plan
Extraordinario Misión José Félix Ribas, coordinada por el Ministerio de Energía
y Petróleo, en el decreto 2.656. El 17 de noviembre del mismo año, se inicia
este plan educativo, el cual es reconocido legalmente por el Estado Docente de
la República Bolivariana de Venezuela en la resolución número 47, el 9 de junio
del 2004, en Caracas.
Los títulos de
bachilleres son otorgados por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), que
se encarga de avalar la certificación de los títulos. El MED es el responsable
de garantizar el nivel académico y un sistema de evaluación del programa,
también facilita las instalaciones educativas, las escuelas y los liceos públicos.
En la Misón Ribas se
imparten las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Geografía Universal,
Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Historia Universal, Inglés,
Formación de la Ciudadanía, Ciencias y Computación. Las asignaturas electivas
son: Cívica, Historia de Bolívar, Análisis de la Constitución Bolivariana de
Venezuela y los Símbolos Patrios.
Los contenidos que se
proponen tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política,
social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en
una visión integral de la vida en sociedad. El programa de Formación Ciudadana
se ha estructurado con esta visión en cinco temas macro, los cuales son:
Identidad y Soberanía; Ciudadanía y Participación; Derechos Humanos; Nuevo
Estado; y Educación Ambiental.
Éstos se desarrollan de
manera articulada, permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultáneo de las
mencionadas dimensiones, a través de temas constitutivos del programa. Los
temas son: Filosofía Humanista, Ideario Bolivariano (principios de cooperación,
solidaridad, convivencia, bien común, unidad, autodeterminación e integración),
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas Generales del
Plan de Desarrollo 2001_2007 y el Desarrollo Endógeno soberano y sustentable.
Los temas constitutivos
no se abordan de manera aislada sino que se abordan de forma integral como
enfoque y tema permanente y simultáneo en los temas macro. A su vez, el
componente comunitario y sociolaboral, parte del programa de formación, tiene
la finalidad de formar vencedores y vencedoras como ciudadanos bolivarianos y
ciudadanas bolivarianas preparados en formular, ejecutar y evaluar proyectos
comunitarios y sociolaborales en el marco de las políticas públicas y en
impulsar la economía social solidaria para la concreción de los fines de la
República, en su desempeño como promotores del desarrollo endógeno soberano y
sustentable en, con, por y para la comunidad.
Además otro de sus
componentes es Misión Ribas Productiva que persigue la formación integral de
los vencedores y vencedoras. Tiene como propósito orientar y facilitar en la
concreción laboral y de empleo. Es decir se brinda la orientación necesaria ,
los conocimientos teóricos y práctico para el desarrollo de actividades
productivas. Esto conlleva a la conformación de cooperativas de producción y
servicios que satisfagan necesidades humanas.
Funcionamiento
Las clases se imparten
de lunes a viernes con una duración total de tres horas académicas (45 minutos
cada una). Dos niveles comprenden este programa educativo: el nivel básico,
desde el séptimo hasta el noveno grado; y el nivel medio diversificado, que
abarca el cuarto y quinto año de bachillerato. Cada nivel tiene una duración de
dos semestres, en cuatro semestres, dos años, se obtiene el título de
bachiller.
La formación de la
ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las
discuciones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras esto permite la
participación y formación sobre procesos políticos, sociales, culturales, económicos
y ambientales.
¿Qué es la Misión Ribas?
Es un programa social
implementado por el Gobierno Nacional cuyo objetivo es reinsertar dentro de un
sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus
estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que
obtengan su titulo de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación
y Deportes.
La política educativa
de la Misión, comtempla la estrategia metodológica de las videoclases con un
facilitador o facilitadora, lo cual permite la integración de áreas del
conocimiento con una visión integral. Esta política se rige bajo las líneas y
principios de inclusión, permanencia, cooperación y solidaridad.
En el desarrollo del
componente comunitario sociolaboral, se materializa el proceso educativo con
una lógica distinta a la capitalista. Es la proyección del potencial creativo
de vencedores y vencedoras sobre el entorno, impactando y transformando la
realidad, organizándose bajo valores de convivencia, autoderminación y
soberanía popular, formulando proyectos comunitarios integrales en función de
las necesidades, potencialidades y vocaciones de la comunidad, realizando obras
sociales y productivas en el marco de la formación e incorporación al sistema
de economía social solidaria en construcción, hacia el desarrollo endógeno
integral soberano.
La formación de la
ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las
discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras, esto permite
la participación y formación sobre procesos políticos, sociales, culturales,
económicos y ambientales que implican la calidad de vida presentes y futuras
generaciones.
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