Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

viernes, 25 de julio de 2014

¡TODO LLEVA TU NOMBRE, PADRE!

 
(…) todo lleva tu nombre, padre”
 
Así Pablo Neruda, eleva una oración, en este canto hondo y sereno que recita a nuestro Simón y que hoy entonamos nuevamente, guiados por uno de sus hijos más amados, quien reivindicó su obra, la hizo renacer y la alzó como un estandarte, como una bandera, como un vibrante destello de luz: nuestro amado Comandante Chávez. Oímos su voz que resuena con la palabra del poeta….
 
(…) todo lleva tu nombre, padre”
en nuestra morada:
tu apellido la caña levanta a la dulzura,
el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,
el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar,
la patata, el salitre, las sombras especiales,
las corrientes, las vetas de fosfórica piedra,
todo lo nuestro viene de tu vida apagada,
tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,
tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre”

jueves, 24 de julio de 2014

Simón Bolívar vive en el alma, pensamiento y corazón del pueblo venezolano

 
El 24 de julio de 1783, la ciudad de Caracas ve nacer a un niño marcado por el destino para liberar a los pueblos de Nuestramérica del yugo opresor… Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, hombre visionario, defensor de los vulnerables, esclavos y oprimidos, luchador incansable por la libertad, la integración y la justicia para los pueblos.
Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco, el niño Simón queda huérfano a los 9 años de edad, bajo la tutela de sus hermanos, y posteriormente de sus maestros. En el año 1799 viaja a Europa para continuar su formación académica, donde conoce a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien contrae matrimonio en 1802, pero la desgracia llega a su vida nuevamente y en 1803 enviuda, momento en que jura no contraer matrimonio de nuevo.