Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

martes, 2 de julio de 2013

Misión Robinson con 10 años de éxitos



02/07/13.-“Ya no somos pobres, somos ricos en conocimientos” fue la proclama de María Eugenia Tú, de 70 años de edad, una de las beneficiarias de la Misión Robinson. Sus emotivas palabras tuvieron lugar durante un acto celebrado en la Asamblea Nacional el 28 de octubre de 2005, con motivo de que ese día la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo.
María Eugenia, oriunda del estado Portuguesa contó que en dos meses “ya sabía leer la cartilla” y que poco después aprendió a sumar, restar, multiplicar y dividir, recordó el Minci en su página web en 2011.

Historias como la de María y el reconocimiento de la Unesco fueron posibles gracias a la puesta en marcha de la Misión Robinson, un programa educativo que lanzó el 1 de julio del año 2003 el Comandante Supremo, Hugo Chávez, y a través del cual, en dos años la Revolución logró alfabetizar un millón 482 mil 543 personas.

Ayer se cumplieron 10 años de haberse iniciado el referido plan social, que bajo el lema “Yo sí puedo”, fue llevado por el Gobierno Revolucionario a todo el país para enseñar a leer y escribir a quienes fueron olvidados por los gobiernos de la Cuarta República.

El método utilizado en esa fase recuerda la página web www.misionrobinson.me.gob.ve fue la cartilla en donde se estableció “un proceso de asociación de lo conocido (los números) a lo desconocido (las letras), utilizándose simultáneamente la tecnología audiovisual (televisión, VHS y video-clases)”, lo que posibilitó la masificación del hecho educativo”.

De acuerdo con cifras publicadas en la página web del Ministerio de Educación, hasta la fecha en total han sido alfabetizados un millón 756 mil 250 venezolanos y venezolanas.

APOYADO POR LOS CUBANOS

Como nunca antes se había visto en el país, un verdadero ejército, encabezado por el Líder de la Revolución Bolivariana, además de ministros, alcaldes, gobernadores, integrantes del cuerpo castrense se desplegaron en aquel entonces para promover el referido programa, dirigido en su mayoría a adultos mayores.
La puesta en marcha de la Misión Robinson fue posible gracias al apoyo de la hermana República de Cuba, quien aportó el método de enseñanza, creado por la educadora cubana Leonela Realy y que combina datos numéricos y de lenguaje para inducir al aprendizaje. Para su implementación se emplea material audiovisual, el cual es explicado por un facilitador que se encarga de enseñar a los participantes del programa. Este método fue adaptado a la realidad venezolana.

BATALLA POR EL SEXTO GRADO

El 15 de septiembre del año 2003 nació la Misión Robinson II con el fin de garantizar la prosecución al sexto grado, tanto de los egresados de Robinson I, como de todas aquellas personas que por algún motivo abandonaron en determinado momento sus estudios de educación formal, recuerda la página web mencionada.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, desde 2006 hasta julio de 2012, el referido programa educativo ha beneficiado a 789 mil 436 personas. Entre ellas se encuentra la octagenaria Martina Torres. “Gracias a la Misión Robinson II pude sacar mi sexto grado y pude entender y conocer más nuestra Constitución”. Torres, quien sacó su titulo en 2007, expresó ayer con emoción en la voz: “Gracias desde donde estés, mi Chávez, por tanto”.
“Millones salieron de la oscuridad”
“Hoy se cumplen 10 años de nuestra Misión Robinson. Gracias a los Comandantes Chávez y Fidel, millones salieron de la oscuridad del analfabetismo”.
La frase es del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien ayer en su cuenta Twitter @jaarreaza recordó el aniversario del programa educativo.
Por su parte, Eliécer Otaiza, quien fue el coordinador nacional de la Misión Robinson desde el año 2003 hasta 2004, comentó que esta fue la primera misión creada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez.
“Es la madre de las misiones, de ahí arrancaron todas las demás misiones (…)”, expresó en declaraciones a Ciudad CCS.
Recordó que a pesar de las críticas de algunos sectores de la oposición venezolana contra la misión, el programa fue un éxito.
Destacó que el Presidente Chávez fue fundamental para el éxito del plan de alfabetización, porque participaba y convocaba a los venezolanos a sumarse a esta iniciativa. Comentó que cuando los participantes del programa comenzaron a leer y a escribir, “el Presidente Chávez, quien les daba amor, comenzó a recibir muchas cartas”, de parte de ellos.
Destacó que la Misión Robinson, además de contribuir con la alfabetización de más de un millón y medio de personas, también brindó otras ayudas a los participantes, como asistencia médica, entrega de lentes, entre otras.

33 MIL FACILITADORES

La Misión Robinson, que lleva su nombre en honor a uno de los más grandes educadores de su tiempo Simón Rodríguez, cuenta actualmente con 33 mil 757 facilitadores voluntarios que prestan apoyo a las 246 mil 607 personas que se encuentran en sus aulas de clases, reseñó el pasado domingo AVN.

Diversas etapas del programa educativo

En el marco del 10º aniversario de la Misión Robinson, la ministra de Educación, Maryann Hanson, resaltó que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, impulsó el referido proyecto educativo para construir la Patria a través de la formación de hombres y mujeres bajo el ideal bolivariano.

“Esta fue una lucha del Comandante desde el inicio de la Revolución, el empleo digno, la vivienda, la seguridad social, pero además porque él quería, y lo dijo así: queremos un proyecto educativo para hacer Patria, no para entregarla ni venderla al mejor postor”, dijo desde el Teatro Teresa Carreño, donde se llevó a cabo el acto de celebración.

Por otro lado, de acuerdo con la página web www.misionrobinson.me.gob.ve, este programa educativo cuenta con una tercera fase: denominada Robinson III Círculos de Trabajo y Estudio, la cual surgió en septiembre de 2006, con la finalidad de establecer el hábito de la lectura.

En diciembre de 2004 fue creado el Fondo de Apoyo Solidario para brindar soporte integral a los facilitadores, coordinadores, supervisores, en materia de salud y asistencia social.

También nació Robinson Productivo, el cual consiste en la inclusión del componente socio-productivo en la formación académica impartida en los ambientes de aprendizaje.

El 19 de marzo de 2006 surgió Robinson Internacional, a fin de intercambiar experiencias con los países de América Latina que requieran la aplicación del referido programa, reseña el portal del Ministerio de Educación.

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/CIUDAD CCS
FOTOS AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario