Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

jueves, 27 de febrero de 2014

27 de febrero, el día que el pueblo se rebeló

 
PROHIBIDO OLVIDAR
 
El 27 de febrero de 1989 será recordado como el día en que se usaron los fusiles contra el pueblo, el día de la masacre de venezolanos que se rebelaron frente a la negación del derecho a la educación de sus hijos, a la vivienda digna y al acceso a los bienes y servicios. Es el día en el que el pueblo se levantó en contra del modelo económico neoliberal que lo oprimía.

El 16 de febrero de 1989, el nuevo presidente de la República, Carlos Andrés Pérez (AD), presenta ante el país un programa de ajustes macroeconómicos llamado “paquete económico”.
Estas medidas eran parte de un programa de ajuste liderado por Miguel Rodríguez, al frente de Cordiplan, y comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social, que significaron para la población un drástico golpe de timón impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI aprobó un préstamo por el orden de los 4 mil 500 millones de dólares en los siguientes tres años y 21 mil millones de dólares en los próximos 7 años, multiplicando la deuda externa por un número indefinido de veces.