Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

viernes, 24 de enero de 2014

Necesario es Vencer

OPINIÓN

Por: FREDDY ARIAS
MILITANTE DE LA LIGA UNIVERSITARIA CON CHÁVEZ (LUCHA)
“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. En esta frase del compañero y político socialista chileno Salvador Allende se sintetiza la cuestión de la juventud y su papel frente a la historia.
Los jóvenes siempre hemos sido punta de lanza y vanguardia de aquellos procesos que han convulsionado a la historia y fomentado cambios radicales de paradigmas sociopolíticos y culturales.
Basta revisar cualquier proceso revolucionario de la historia contemporánea y allí encontraremos hechos como el Mayo Francés, reforma universitaria de Córdoba (el movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba, de Argentina), el proceso de lucha armada contra el puntofijismo en Venezuela, así como también la revolución rusa.
En estos momentos de la historia, el eje transversal ha sido la participación directa y protagónica de la juventud. Referirnos al movimiento estudiantil, a la lucha por los derechos democráticos del pueblo, al rescate de nuestros valores latinoamericanos, es nombrarnos: es sentirnos.
Hoy, a 14 años de la Revolución Bolivariana gestada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, la historia reclama nuevamente que juguemos nuestro papel.
Venezuela ha hecho avances en inclusión universitaria y matrícula estudiantil. ¿Qué nos falta? Hacer y ser gobierno estudiantil dentro de las universidades creadas por la Revolución. También abrir y fomentar el debate sobre una nueva ley de universidades y la necesaria constituyente universitaria. Llevar a la práctica la teoría revolucionaria.
Que este año 2014, declarado por nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, como el año de la juventud, sea a su vez el año del empoderamiento, de la participación activa y protagónica del Poder Popular juvenil desde las bases.
Más allá de seguir la agenda propuesta por un ministerio, estamos llamados a la acción, a la crítica, a la necesaria autocrítica y a construir. Que la protesta vaya siempre acompañada de la propuesta.
Ciudadccs

No hay comentarios:

Publicar un comentario