Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

martes, 21 de enero de 2014

Fruto Vivas tiene más de 50 años dedicado a la naturaleza


El reconocido arquitecto venezolano Fruto Vivas cumple hoy 86 años de edad. A su juicio, llegar al año 2014 resulta una de las sorpresas que le ha dado la vida. Este maestro de fama nacional e internacional se ha caracterizado por un alto compromiso que se traduce tanto en su trabajo profesional como en sus preceptos filosóficos y políticos, en una prolífica obra inmersa en la búsqueda incesante de la armonía y el equilibrio entre la madre naturaleza y el hombre.
Este maestro indicó: “Tengo más de 50 años dedicado al mundo de la naturaleza, es fundamental en mi vida porque ha sido mi meta extraordinaria”, al tiempo que agregó que cuando ésta tomó a la política, se orientó a lograr la felicidad humana. “El proceso me ha dado la fuerza y la precisión para saber hacia dónde va mi obra”. Lo que resume en pocas palabras la respuesta a todas sus inquietudes.
Este apasionado por el hecho arquitectónico no sabe que le celebrarán su cumpleaños por todo lo alto en una de sus obras emblemáticas: la Flor de Venezuela, ubicada en Barquisimeto, estado Lara. Ajeno al próximo ambiente festivo, narra capítulos de su vida, como por ejemplo que nació en una carpa negra de lona, ya que su padre era un humilde obrero en la carretera: “No tenía casa sino hasta que nos fuimos a Cordero”.
Vivas sintió pasión por el dibujo desde que era pequeño. Recuerda con especial satisfacción que cuando contaba con 11 años de edad, el presidente Isaías Medina Angarita le pagó por un retrato en carboncillo que había hecho del Padre de la Patria, Simón Bolívar: “Me lo compró por 500 bolívares, eso era un realero”, dijo. Ese dinero se lo dio a su mamá y también le sirvió para venirse a Caracas a los 12 años.
En ese transcurrir del tiempo, “aproximadamente cuando tenía 15 o 16 años de edad era pintor y calígrafo. En esa época salió un aviso en la prensa que decía que se necesitaba un dibujante arquitectónico y dibujé la casita Sinfonía. Empecé entonces el camino”.
Sobre Fruto Vivas escribe su homólogo Juan Pedro Posani, director del Museo de Arquitectura: “No cabe duda de que la admiración por la larga y abundante obra de Fruto Vivas está justificada: una larga historia de éxitos ingeniosos, de promesas audaces, de dedicación al diseño y compromiso político ratifican el valor excepcional de una personalidad altamente prolífica y creadora”.
Algunas de sus obras
 > Iglesia La Concordia (1954). Estado Táchira. Ingeniería de Eligio Villa. Realizada en tres meses por un grupo de artesanos venezolanos y colombianos. Estructura de concreto armado cubierta por una piel de ladrillos. Su diseño cumple con los principios litúrgicos de una iglesia. Consiste en un muro que envuelve la casa parroquial y que se eleva hasta formar una torre helicoidal en el campanario. El Cristo también fue diseñado por Fruto Vivas.
 > Casa Los Chorros (1955). Caracas. Ingeniería de Eligio Villa. Dentro de un bosque, al borde de una quebrada que baja del Waraira Repano, se construyó esta obra en homenaje al arquitecto norteamericano Charles Eames. Estructura de cerchas metálicas, pisos de madera y paredes de piedra tomadas del sitio. Abierta hacia el paisaje de árboles. Todos los techos forman una jardinera.
 > Árbol para vivir (1990). Estado Anzoátegui. Ingeniería de Edgard Fortul. Primera propuesta para la vivienda multifamiliar realizada no en edificios verticales sino en volúmenes horizontales de tres pisos y un corredor intermedio que se cruzan entre sí a distintas alturas.
 > Flor de Hannover (2000). Estado Lara. Ingeniería de Frei Otto. Es una gran flor de 16 pétalos que se mueven con pistones hidráulicos que abren y cierran de acuerdo con el clima. Estos pétalos están hechos en estructuras tubulares de lona color violeta, para emular en las cuatro fachadas la formación de orquídeas gigantes. 5 millones de personas la visitaron en Alemania, en una feria internacional. Luego fue trasladada hasta Barquisimeto y en vista de su deterioro fue recuperada por el Gobierno y declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2013.

TERESA QUILEZ/ PRENSA IARTES/ESPECIAL

FOTO CORTESÍA AVN.  /FOTOS CORTESÍA IARTES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario