Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

martes, 7 de enero de 2014

Francisco de Miranda fue encarcelado hace 200 años

El 5 de enero de 1814, el general Francisco de Miranda fue encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, en Cádiz, España, donde murió el 14 de julio de ese mismo año, según nota publicada en la AVN.

“Fue el primer sudamericano en visitar la ignota Rusia y otros lejanísimos lugares. Reyes, príncipes, zarinas, sabios y artistas conocieron por primera vez por boca de este hombre de las inmensas riquezas de América, de la inteligencia de sus habitantes”, relata la historiadora Carmen Bohórquez, a la citada agencia.


La decisión sobre su encarcelamiento se dio en junio de 1812 en La Guaira, luego de que Juan Domingo de Monteverde y Rivas, en violación de la capitulación firmada en julio de 1812, ordenara el arresto de los partidarios de la independencia.

Miranda consiguió grandes conquistas, participó en la lucha independentista de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y las guerras de independencia hispanoamericana contra el yugo español.
Su principal proyecto político fue liberar a América del dominio colonialista de la corona española.

En 1773, en Cádiz, Miranda ingresa al Ejército Real de España, al cual sirvió durante 10 años en misiones como la Toma de Pensacola (1781), la capitulación de los ingleses en Las Bahamas (1782) y la gestión de un acuerdo de intercambio de prisioneros con los ingleses de Jamaica, por la cual se ordenó su arresto.

Para 1806 emprendió una expedición con el fin de liberar al territorio de Venezuela del yugo español, pero que fracasaría temporalmente. Con la proclamación de autonomía que hicieron las provincias unidas de Venezuela en 1810, se eligió una comisión, en la que estaba Simón Bolívar, que fue enviada a Londres para traer de vuelta a Miranda.


CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario