Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

jueves, 13 de junio de 2013

FAO reconoce logros de Venezuela

13/06/13.- En el marco del 38° período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que se realizará en Roma entre el 15 y el 22 de junio, se le otorgará un reconocimiento especial a Venezuela por “los progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre”, refiere un boletín de prensa del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Según las estimaciones más recientes de la FAO, Venezuela forma parte del grupo de 35 países que han realizado progresos extraordinarios, al haber reducido la prevalencia de la subnutrición del 13,5% en el período 1990-1992 a menos de 5% en el período 2010-2012, y haber alcanzado así la meta de los objetivos del milenio referente al hambre planteados en el año 2000.

Igualmente destaca el dato que el número de personas subnutridas en el país ha pasado de ser 2,7 millones de 1990-1992 a un número muy bajo para el período 2010-2012, por lo tanto, Venezuela ha alcanzado también la más ambiciosa meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) que se efectuó en Roma en 1996.

SEGURIDAD ALIMENTARIA A TODO TREN

Estos importantes logros son el resultado de una combinación de políticas desarrolladas en 14 años de Gobierno Bolivariano, destinadas a cubrir el marco legal, disponibilidad y acceso a los alimentos: pilares fundamentales del concepto de seguridad alimentaria.
En el ámbito legal destaca el artículo 305 de la Constitución, así como la Ley Orgánica para la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Lossa).

También resulta innovador en el ámbito del Poder Ejecutivo la creación en 2004 de un vigoroso Ministerio que trata específicamente el tema de alimentación.

En relación a la disponibilidad de alimentos, la FAO tiene como referencia que para que una persona no padezca de hambre o esté subnutrida debe consumir como mínimo mil 800 kilocalorías/día. En Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Nutrición (INN), la disponibilidad calórica por persona alcanza 3 mil 182 kilocalorías/día.
Sobre el acceso a los alimentos resalta la amplia red de abastecimiento público que ha puesto a disposición de los venezolanos la Revolución Bolivariana: los supermercados Bicentenario, Mercal, PDVAL, ferias a cielo abierto, bodegas móviles, casas de alimentación, entre otras iniciativas, llegando a tener 22 mil puntos de abastecimiento a lo largo del territorio nacional.

Actualmente, la Misión Alimentación (programa bandera del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación) atiende a 17,5 millones de personas, con una cobertura que llega a 61% de la población venezolana, quienes gozan de un subsidio que llega a alcanzar el 78,7% del total del precio del alimento, según la información manejada por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

A la luz de la visión y el mandato de la FAO de trabajar por un mundo libre de hambre y la malnutrición, la organización presenta estimaciones del número de personas hambrientas en casi todos los países del mundo, tomando como marco de referencia los objetivos planteados en la CMA de 1996 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2000.

OBJETIVOS DEL MILENIO

Los países que participaron en la CMA convocada por la FAO en 1996, declararon consagrar su voluntad política de obtener la seguridad alimentaria para todos y a realizar un esfuerzo constante para erradicar el hambre en los países, con el objetivo inmediato de reducir el número de personas subnutridas a la mitad, tomando como fecha base 1990. Este objetivo debía cumplirse antes del 2015.

En el 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 189 países se comprometieron a liberar a las personas de numerosas privaciones y ofrecer un nivel de vida mínimo que incluya estar exento de hambre.
Este compromiso se tradujo en la formulación de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El ODM 1 expresa el deseo de erradicar la pobreza extrema y el hambre. Además de reducir a la mitad la pobreza mundial para el año 2015, se fijó la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en el mismo plazo.

Baja mortalidad

Uno de los logros que destaca de las acciones emprendidas desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 es la drástica reducción de la mortalidad infantil en menores de un año.

Para el año 2012, según las cifras que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, por cada 100 mil niños nacidos vivos registrados solo fallecieron 17,92 (en 1998 este número era 82,90).

En comparación, destaca el dato que durante los gobiernos de la Cuarta República, que llevaron las riendas del país desde 1987 hasta 1995 (Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, Ramón J. Velásquez (E) y Rafael Caldera) el índice de mortalidad aumentó de 32,10 a 117 (1995).

Revolución del buen comer para el vivir bien

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) desarrolla la campaña Buen Comer para Vivir Bien. Busca desmontar la nociva visión burguesa capitalista sobre la alimentación y consolida la nueva cultura nutricional saludable en la población venezolana. El objetivo es materializar la garantía y defensa de la seguridad y soberanía alimentaria, refiere un boletín de prensa de dicho ente.

Igualmente, el Segundo Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019, plantea objetivos claros para avanzar con mayor profundidad hacia la construcción de una sociedad igualitaria y justa con la cual asegurar una visión socialista, de seguridad social, que impulse la estabilidad política para el pueblo venezolano.

En lo referente al tema alimentario y nutricional, el Programa de la Patria establece, entre otras cosas:
> Garantizar una alimentación saludable, segura y soberana.
> Fomentar la lactancia materna; ahondar en la formación para adecuar los hábitos alimentarios; y el combate al sobrepeso y a la obesidad.
> Desarrollo tecnológico del sistema agroalimentario venezolano.

Bajo estos lineamientos, el INN se plantea posicionar la idea de una nueva cultura nutricional a través de la educación formal e informal, así como garantizar la calidad de los alimentos que consumen los venezolanos.

CIUDAD CCS
FUENTE MINPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario