Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

martes, 14 de mayo de 2013

Niños tomaron la batuta de la Orquesta Sinfónica de Venezuela


14/05/13.- Suenan cinco instrumentos de cuerdas en proceso de afinación a las 9:00 am en uno de los pasillos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Cacique Tiuna, ubicada en la parroquia Coche. El sonido armónico llega a los oídos de las niñas, niños y docentes que se encuentran en sus aulas de clase, pero cada vez son más los estudiantes que piden permiso para ir al baño. Al salir del aula buscan rápidamente el lugar donde se originan las melodías. Las expresiones de sus rostros son de asombro cuando se percatan de que un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) se preparan para dar un concierto dentro del programa La OSV en mi Escuela.

Mientras los instrumentistas afinan los detalles para la interpretación de diversos temas tradicionales, las maestras les entregan a los niños que aun están en las aulas un material informativo y didáctico para que se vayan familiarizando con cada uno de los instrumentos. “Todo listo, ahora sí vamos a comenzar”, comenta uno de los músicos. Las maestras empiezan a organizar a más de 250 estudiantes, quienes se sientan en el piso para disfrutar de lo que habían estado curioseando.
“¡Mira aquí están los nombres de los instrumentos! Aquél que está allá es el contrabajo, el que tiene la base en el piso, el más grandote”, comenta uno de los niños que está leyendo el folleto con sus compañeros. Todos los infantes distribuidos en un largo pasillo ven los dibujos y los identifican con los que tienen a menos de un metro de distancia.
El violinista Carlos Romero deja su instrumento en la silla para dirigirse al público genuino en nombre de sus compañeros. De esta manera empiezan a interactuar para explicarles a los pequeños el funcionamiento de una orquesta. Seguidamente, los músicos presentan a la familia o sección de cuerda, la cual estáconformada por el contrabajo, violín, viloncello y viola.
Los chimichimitos, La burriquita, Arroz con leche, Un barquito chiquitico, Alma llanera, Los pollitos, entre otros, fueron las melodías que se escucharon, mientras que los niños las tarareaban por fragmentos y acoplaban los aplausos.
“Como Dudamel no está aquí porque se quedó dormido, necesitamos un director”, comenta Romero a manera de chiste. En ese momento niñas y niños se ofrecieron para llevar la batuta de este Patrimonio Artístico de la Nación y así cumplieron su sueño.
Logro socio-educativo
La OSV en mi Escuela es un proyecto con más de tres años en ejecución. Este programa socio-educativo se lleva de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Para este año, las actividades están enmarcadas en los 200 años de la Campaña Admirable. Tienen previsto hacer conciertos en las escuelas que pertenecen a la ruta de la Campaña, la cual comprende las ciudades de La Victoria, Valencia, Barquisimeto, Trujillo, Barinas, Mérida, San Cristobal, entre otras. En lo que va de año han visitado 22 instituciones para un total de 4.336 estudiantes. Tienen planificado hacer un gran concierto que reúna todos los colegios que visitaron, pero éste será en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para el disfrute de niñas y niños.

CRISTAL COLMENARES/CIUDAD CCS
FOTO SILVIA ROMÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario