Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

jueves, 16 de mayo de 2013

La otra fecha en que nació el Che Guevara


ACLARATORIA E HISTORIA
16/05/13.-En la edición de ayer, Ciudad CCS publicó una nota titulada “Hace 85 años nació Ernesto “Che” Guevara”, dando por descontado que el Guerrillero Heroico habría nacido el 14 de mayo de 1928 y no el 14 de junio del mismo año, como reza su partida de nacimiento.
La confusión, que también logró espacio en otros medios de comunicación en Venezuela y el mundo, tiene su origen en una versión de la periodista argentina Julia Constenla, biógrafa y amiga de la madre del Che, Celia de la Serna, quien le habría contado en varias conversaciones que su hijo nació un mes antes de lo declarado al presentarlo en Rosario.

“El Che nació el 14 de mayo. Sin embargo, fue anotado un mes después, el 14 de junio, para ser presentado como sietemesino, porque Celia de la Serna se casó embarazada, pero siempre quiso ocultárselo a su familia”, dice Constenla en su libro Celia, la madre del Che (Editorial Sudamericana, 2004).
Cuenta la biógrafa en una entrevista a Página 12 (3 de marzo de 2005) que Celia, motivada por los comentarios de la sociedad de la época, “se fue hasta Rosario para dar a luz lejos de la familia y anotar al hijo un mes después. En definitiva, la fecha del nacimiento del Che corresponde a la opresión y su nacimiento a la liberación”.
“Celia fue precursora de algunas actitudes beligerantes o progresistas”, dice Constenla.
Más allá de esta versión, se tiene por oficial que el Che nació el 14 de junio, día que internacionalmente se conoce como del Guerrillero Heróico.
El padre del Che fue Ernesto Guevara Lynch, quien se casó con Celia el 10 de diciembre de 1927, y además de Ernesto tuvieron cuatro hijos: Celia (1929), Roberto (1932), Ana María (1934-1990) y Juan Martín (1943).
Celia de la Serna murió el 18 de mayo de 1965.
Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario