Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

viernes, 19 de abril de 2013

Madariaga y Chávez marcaron el rumbo de nuestra independencia

La historia de la independencia de Venezuela comienza el 19 de abril del año 1810, cuando por primera vez, surge y se manifiesta el Poder Popular a través de un movimiento ocurrido en Caracas. Desde ese momento nació la patria que defendieron nuestros libertadores y que dejaron como legado a las futuras generaciones de venezolanos.
La revolución de abril del año 1810 marcó el inició de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.
 Un jueves santo de la fecha ya mencionada, un cura, José Cortés de Madariaga junto a ese Poder Popular intervinieron de manera determinante para la independencia de nuestro país, la presión que generaron sobre el representante del imperio español desencadenó que el 19 de abril del año 1810, se reuniera un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey español Fernando VII.
El Capitan General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas. 

El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños a Vicente Emparan, nuevo gobernador impuesto por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, quien se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey español.                            Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con la decisión del pueblo, renunció y se fue a España. 
Este día histórico, 19 de abril, miembros del Cabildo de Caracas, desconocieron entonces al Capitán General de Venezuela (Vicente Emparan). Él no estuvo de acuerdo con esta decisión, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, Madariaga quien se encontraba detrás de Emparan le hizo señas a la multitud para que contestaran que "NO". Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España.

Madariaga le hizo señas a la multitud y el pueblo dijo que NO quería el gobierno de Emparan. 
Todos estos hechos dan un nuevo rumbo a la historia de nuestro país, donde se establecen nuevas normas más humanas en las que se prohíbe el comercio de esclavos negros, se crea la Sociedad Patriótica para fomentar la agricultura y la industria entre otros beneficios para el pueblo venezolano que poco a poco fue pariendo la Patria.
Esa Patria que fue tomando forma, en ese momento gracias al chileno José Joaquín Cortés de Madariaga, quien sirvió de guía para ese pueblo que por años estuvo dominado y sumergido por los más bajos deseos del imperio español. Este luchador es considerado un hijo de Venezuela por su extraordinaria labor al servicio de la libertad y la causa de la emancipación, como pudimos ver a través de la historia, fue una de las figuras principales de la revolución de abril de 1810.
 José Joaquín Cortés de Madariaga, sirvió de guía para ese pueblo dominado por el Imperio Español. 
Ahora bien, Madariaga en 1810, al igual que nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías , líder de la Revolución Bolivariana guió nuestro rumbo, nuestro camino ese 8 de diciembre del año 2012, cuando como siempre habló claro y sin tapujos a la población, a sus seguidores, a los chavistas que nunca lo olvidarán y que como un tatuaje lo tendrán eternamente en sus corazones.
Comandate Hugo Chávez en su última alocución junto al presidente de la República Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. 
En esa última alocución el Comandante dijo las siguientes palabras: “ Yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan... Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

"Ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Boliavriana de Venezuela", dijo el Comandante.
Madariaga y Chávez marcaron el rumbo de la Patria. "Hoy tenemos Patria, hoy tenemos pueblo, que nadie se equivoque", como dijo el Comandante Supremo. 


La victoria fue irreversible en las elecciones presidenciales del 14 de abril del año 2013.
Tras la lamentable pérdida física de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez quíen ahora observa desde el Cuartel de la Montaña el gran triunfo del pueblo venezolano, cuando ese domingo 14 de abril salió a defender la patria y cumplió con la victoria irreversible en las elecciones presidenciales haciéndose gobierno con Nicolás Maduro Moro al frente de la presidencia constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir el legado del comandante Chávez junto al Poder Popular.

El Comandante Supremo observa desde el Cuartel de la Montaña el triunfo del pueblo venezolano.
 Qué grande fue y sigue siendo nuestro Comandante, siempre pensó en todo, aun en los momentos más difíciles, siempre con la mirada en alto y pensado es su pueblo, en la construcción del nuevo Estado Comunal Socialista presentado en una propuesta y que fue discutida por colectivos, movimientos sociales, frentes, partidos y pueblo en general para su aprobación definitiva como el segundo Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar 2013-1019.  

Este plan es una guía por la ruta de transición del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, el cual contempla cinco grandes objetivos históricos, donde el primero y más importante es defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado, despúes de 200 años: la Independencia Nacional.
El presidente Maduro junto al pueblo seguirá el legado del Comandante Hugo Chávez.
Hoy a 203 años la independencia continúa. El pueblo de Bolívar expresa su deseo de no estar más nunca dominado por el imperio, trabaja por la Patria bonita, esa que hoy sin duda les pertenece y que no perderán jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario