Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

domingo, 26 de enero de 2014

El amor y valor por los libros continúa en 2014

En Venezuela no se lee”. Esta frase era repetida por muchas personas antes de la llegada de la Revolución Bolivariana. Hoy, en 2014, esa premisa se derrumba con diversos estudios que revelan que la cantidad de lectores ha aumentado gracias a las políticas públicas que impulsó el insuperable promotor de la lectura Hugo Chávez Frías. En efecto, un país sumergido en las letras fue lo que dejó y es lo que siguen impulsando diversas instituciones del Estado. Uno de estos entes, que forman parte del sistema que rodea a los títulos, es la Distribuidora Venezolana del Libro, ahora de la Cultura, encargada de distribuir, como su nombre lo anticipa, los rubros producidos en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que incluyen textos, discos, películas, periódicos, semanarios, revistas y muchos artículos más.
Según Rosa Fernández, presidenta de la organización, van a seguir con estas acciones en beneficio de la lectura. Otro de los proyectos es hacer llegar estos bienes a todas aquellas instituciones que lo ameriten y que soliciten las donaciones. “Siempre y cuando los libros que se producen para la distribución gratuita estén en cantidades suficientes para ir a todo el territorio nacional”, destacó.
Resaltó que una de las prioridades en cuanto a los contenidos a difundir va a ser “el tema de la juventud, por el año de la juventud. Tanto las editoriales del Estado como las particulares están haciendo énfasis en la publicación de libros infantiles y juveniles”.
La otra opción en la que están trabajando es la importación de libros, sobre todo en temas relacionados con América Latina y el Caribe. “Ya hemos venido trayendo algunos libros importantes para la población, a precios muy solidarios”, precisó.
Las denominadas Bodegas Culturales se empezarán a afianzar con el esfuerzo de esta institución: son espacios que tienen el objetivo de instalarse en todo el territorio nacional. “En la medida en que el Poder Popular solicite una Bodega Cultural en alguna localidad, nosotros les suministramos los libros y demás artículos para que inicien la comercialización”.
Fernández explicó que a través de la red de Librerías del Sur se seguirán difundiendo los textos de editoriales como El perro y la rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, entre otras. Asimismo incluirán fondos de publicación universitarios, alternativos e independientes, según el tema y perfil que presenten.
 A su vez, aseguró que para este año debe haber un reforzamiento de las imprentas. “Tenemos la Imprenta Nacional que ha estado trabajando muy bien, la del Ministerio de Cultura y varias regionales. Además de fortalecerlas, se debe solidificar el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, un organismo que tiene como meta la importación de insumos para la impresión. El año pasado tuvimos déficit en cuanto al papel, las planchas y la tinta, eso debe mejorar”.
UNA RED DE LETRAS
Moraima Guevara, directora de la Fundación Librerías del Sur, recalcó que la meta para este año es que estos espacios, que se caracterizan por la venta de textos a precios solidarios, también sean para “el desarrollo de la consciencia socialista, y que la red de librerías sean parte de la comunidad con la promoción de actividades culturales dentro de un proyecto que pondremos en acción junto a los trabajadores del ente y al Poder Popular”.
De igual forma, Guevara informó sobre la implementación de un plan de formación para promotores y promotoras culturales. “Se va a articular con las instituciones del Estado en el área de turismo, cine, teatro, abarcando todo lo que significa la cultura dentro de un país. La idea es hacer ese plan de trabajo con la participación de las personas. El libro es una herramienta para relacionarnos, para mostrarle a la gente la importancia de la lectura, lo que significa que es un bien que hace el Estado al promocionarla”.
LA FIESTA DEL LIBRO
La presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, aseguró que ya se encuentran en la recta final en cuanto a los ajustes para la Feria Internacional del Libro 2014. “Hemos tenido muy buenas noticias, y es que hay varias editoriales interesadas en concretar su participación y también países como China, Perú y Portugal, que desean formar parte de ésta. En la décima edición, el país invitado de honor será la República Federativa de Brasil”, dijo.
En esta edición se dedicarán a la evaluación de contenidos de las editoriales públicas. “Se mostrará cuáles son los desafíos de la lectura en América Latina cuando el Estado es el garante de los derechos culturales y, por lo tanto, es un reto que debemos cubrir”, acotó.
LECTOR VORAZ
“El presidente Hugo Chávez era un lector voraz, en virtud de la formación que adquirió no solo viviendo, sino leyendo mucho, por eso yo creo que ese camino que abrió puede ser ampliado y ensanchado”, destacó el poeta venezolano Gustavo Pereira.
De igual manera, la periodista y conductora de la Librería Mediática, Marialcira Matute, expresó que “hemos tenido un maravilloso librero mediático y hemos quedado todos contagiados de la afición por los libros que siempre hizo pública nuestro querido Hugo Chávez. El presidente Maduro y su equipo de gobierno tienen una gran sensibilidad por el tema cultural. Es una realidad que seguirá trayendo beneficios a todo el sector del libro”.
Destacó logros como la democratización del acceso al libro y la lectura, “el interés creciente por nuestros autores, por escribir y crear; las nuevas librerías públicas y privadas que han ido surgiendo”.

El año pasado se dedicó a la promoción de la lectura
En el 2013, el encuentro con los libros se convirtió en una de las actividades más esperadas por el pueblo venezolano que, en la actualidad, disfruta de la lectura en diversos espacios y de magnos eventos dedicados al tema.
En el mes de marzo se desarrolló la Novena Feria Internacional del Libro (Filven), la cual no solo estuvo en Caracas, sino que recorrió el país con el objetivo de promover la lectura, recibiendo más de 112 mil visitas.
Según Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, ente rector que maneja las cifras de la plataforma de libro, fueron editados cerca de tres mil trescientos títulos, en todo el país, durante la Filven.
“Realmente, el año pasado fue un año que, en medio de la tristeza, fue pródigo en cuanto a la aparición de libros que se requieren y en cuanto al aumento de los lectores”, puntualizó el poeta venezolano Gustavo Pereira.
El poeta apuntó que para entonces se pudo comprobar hasta qué punto el público ha tomado la lectura como una alternativa de cambio espiritual, de cambio de conciencia. Pero creo que no basta solo con la feria, es imprescindible que a escala estadal y municipal se cumpla con que los bienes culturales son la única revolución posible y permanente.
La IV Feria del Libro de Caracas se celebró a mitad de año con la participaron 80 editoriales dedicadas a la literatura infantil. En esa oportunidad se abrieron espacios para actos circenses, cuentacuentos y un parque temático dedicado a los más pequeños de la casa.
Finalizando el año, la lectura también se dio cita en el seno de las universidades, como en la Feria Universitaria del Libro que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
También se hicieron ventas de textos usados en el centro de Caracas y en los sectores populares. CC

CRISTAL COLMENARES/ CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA/ARCHIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario