Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

domingo, 26 de enero de 2014

Bayer confiesa que sus fármacos son para pudientes

Las nuevas licencias en la India que permiten a las empresa farmacéuticas que puedan usar las mismas fórmulas para crear medicamentos para el tratamiento del cáncer, VIH y diabetes, sin necesidad del permiso de las patentes, generó molestias a la directiva de la transnacional alemana Bayer. “Nosotros no desarrollamos este medicamento para los indios, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo”, así se sinceró el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers, en una entrevista concedida a la revista semanal Bloomberg Business Week, reseña el portal RT.
Dekkers apeló a favor de la propiedad de las patentes farmacéuticas, pues si todas las empresas tienen libertad de hacer un medicamento, repercutirá negativamente en el crecimiento económico de la empresa que representa, y en consecuencia favorecería a los fabricantes locales que producen genéricos a un precio más barato y asequible para toda la población.
QUIEREN AMPLIAR MEDIDA
El Gobierno indio planea ampliar la norma a 20 medicamentos más. La medida tiene como objeto ejercer presión sobre los fabricantes de patentes para que estos bajen los precios y sean competitivos con los genéricos.
De este modo la India conseguiría satisfacer las necesidades de sus ciudadanos más pobres. En un país con 1.200 millones de habitantes, 65 millones padecen diabetes y 2,1 millones son portadores del VIH.
COSTOS MÁS BAJOS
La empresa Natco Pharma fue la primera empresa nacional en obtener una de estas licencias de la oficina de patentes de la India.
Gracias a la medida se elaboró el genérico del Nexavar, un anticancerígeno de Bayer que cuesta 97% menos que el original.
En 2013, Bayer decidió recurrir el caso y en la actualidad se encuentra en manos del Tribunal Superior de Bombay. Pero para el consejero delegado de Bayer, estas licencias son “esencialmente un robo” a la empresa.
MAFIA FARMACÉUTICA
Las declaraciones de Dekker despertaron el descontento de una parte del gremio médico mundial que apoya el uso de genéricos.
El premio Nobel de Química de 2009, Thomas Steitz, afirmó en 2011 que las farmacéuticas no invierten en antibióticos que curen definitivamente, ya que “su negocio son los preparados que se toman toda la vida”.
Igualmente, para el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts, la industria farmacéutica invierte en medicamentos cronificadores porque son más rentables y bloquea aquellos que representan una verdadera curación, como ocurre con el dicloro acetato, sustancia sin patente con la que investigadores canadienses logran curar el cáncer. Esta resulta más barata que los medicamentos utilizados para combatirlo, según portales web, el químico no ha recibido apoyo ni divulgación.

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/ CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario