Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

domingo, 26 de enero de 2014

Consumo en exceso de refrescos daña la salud


Enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, sobrepeso, descalcificación de los huesos son algunas de los padecimientos que puede tener como consecuencia el alto consumo de refrescos. La recomendación es aumentar la ingesta de agua y jugos naturales.Es necesario conocer los químicos con que se preparan los refrescos, que la mayoría de los venezolanos consumen algunas veces de forma excesiva. Los refrescos son una mezcla en la que el agua carbonatada es el principal componente, se obtiene al disolver a alta presión y baja temperatura dióxido de carbono en agua desmineralizada, están compuestos por cafeína, ácido fosfórico, preservantes artificiales, azúcares que es lo mismo que calorías, saborizantes y colores artificiales.
Estas bebidas gaseosas causan problemas de salud a nuestro organismo por los componentes que poseen, por ejemplo el azúcar, el ácido fosfórico reemplazan en nuestra dieta los minerales y vitaminas, y al consumirlos disminuyen los nutrientes.
Entre los ingredientes de los refrescos está la cafeína que produce la adicción e insomnio, mientras que el ácido fosfórico y el agua carbonatada no permiten que el organismo absorba el calcio y esto a la larga ocasiona la osteoporosis y la aparición de cálculos renales. También impide la absorción del hierro, y esto trae como consecuencia anemia y erosión en los dientes.
Asimismo los azúcares que tienen estas bebidas son los causantes de la ansiedad, aumento del apetito, obesidad e hiperactividad, sobre todo en los niños y favorece las enfermedades del corazón. Al mismo tiempo los saborizantes y colorantes que estos contienen producen alergias, asma, y reacciones que ponen en riesgo la vida.
Al tomar un refresco el organismo adsorbe una gran cantidad de azúcar; una lata de 200 ml contiene 37 gramos del endulzante, que se traduce en 9 cucharadas, si tomamos en cuenta que la recomendación es de 3 cucharadas diarias por persona, solo con un refresco consumes el equivalente a 3 días, esto termina debilitando el páncreas y con ello la producción de insulina.
En ocasiones los padres, madres, docentes y comunidad en general, incluyen refrescos en las loncheras, fiestas y compartir de los más pequeños de la casa, fomentando con esto el hábito de consumo de estos productos dañinos.
Son estas las razones por las que cada día se incrementan en América Latina y el mundo los índices de diabetes infantil, hiperactividad, insomnio, sobrepeso y obesidad, esto debe invitar a las personas a reflexionar sobre el daño que de forma inconsciente se le está ocasionando a niñas y niños, por lo que la mejor herramienta para garantizarles una vida plena y libre de enfermedades es no propiciarles el consumo de refrescos.
Es por ello que el Gobierno Bolivariano, a través de la Misión Alimentación, promueve nuevos hábitos nutricionales y alimentarios e impulsa el consumo de alimentos y bebidas saludables para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades asociadas.
BEBIDAS LIGHT NO SON UNA OPCIÓN
Los componentes utilizados para las denominadas bebidas ligeras promueven la aparición de enfermedades del sistema nervioso central, tales como la esclerosis múltiple.
El ingrediente activo de la Cola es el ácido ortofosfórico. Debido a su alta acidez, las cisternas en las que se transporta el concentrado tienen que ser resistentes a materiales altamente corrosivos.
La composición de uno de los productos más promocionados de la Coca-Cola, la Coca-Cola Light sin cafeína, deja mucho que desear. Esta bebida contiene agua carbonatada, E150d, E952, E950, E951, E338, E330, E211 y aromas.
El agua carbonatada es agua con gas. Provoca secreción gástrica, incrementa la acidez del jugo gástrico y causa flatulencia.

CIUDAD CCS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario