Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Historia al alcance de tus manos

La historia es la raíz que absorbe del tiempo las memorias que ayudan a crecer como nación y dan parte de la identidad que mantiene un pueblo para enfocarse hacia el futuro. Así lo entienden en el Centro Nacional de Historia (CNH), organismo que nació en el año 2007, con el fin de girar sobre los ejes de mayor visibilidad, mayor inclusión y mayor participación para aquellos sectores que hasta ahora estuvieron excluidos por razones económicas o sociales.
Entendiendo la historia de esta manera, el CNH ha proyectado dentro de sus funciones la creación de una serie de publicaciones, las cuales están orientadas hacia la divulgación de acontecimientos del pasado de una forma insurgente, con nuevos actores, nuevas situaciones y nuevos historiadores, para plasmarla desde otra óptica.

Estas publicaciones van desde una revista bimestral llamada Memorias de Venezuela, hasta una publicación infantil llamada Los Niños Cuentan, que dentro de muy poco tiempo podrá disfrutarse en una edición a todo color, escrita en versos e ilustrada con imágenes dibujadas por profesionales.
MEMORIAS
Simón Sánchez ostenta el cargo de director ejecutivo del CNH. Él conoce a cabalidad su funcionamiento, porque antes de aparecer el decreto de su nacimiento, el 17 de octubre del año 2007, ya venía trabajando el proyecto con otras personas que, como él, vislumbraban la posibilidad de cambiar los conceptos que se manejaron por mucho tiempo en la educación nacional.
Cuenta que antes de aparecer la información de su creación formal en la Gaceta Oficial, ya tenían tiempo trabajando en la revista Memorias de Venezuela, con varios pasantes de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad de los Andes y estudiantes de otras carreras y de otras casas de estudio.
Memorias surgió como una necesidad de comenzar a difundir aspectos no conocidos de nuestro pasado. Esto se acompañó de un llamado a concurso para recoger de las comunidades aquellos trabajos inéditos sobre la materia, además de los proyectos que pudieran ser viables para publicar.
Con el resultado de estos concursos surgió la colección Monografías, orientada a la reafirmación de los principios de libertad, autonomía e independencia de nuestra nación, incluyendo dentro de la misma lo relacionado con la participación del pueblo en esa lucha por su liberación.
Otro aspecto surgido de estos primeros pasos fue el libro Memorias de la Insurgencia, donde se asientan elementos importantes de procesos seguidos a los patriotas en esos años de guerra e incertidumbre.
Los casos de infidencia llevados a cabo por la Audiencia y otros entes legales de la época sirvieron de fuente documental para llevar a la colectividad los nombres de hombres y mujeres que nunca se conocieron, pero que también tuvieron lugar relevante en las luchas libertadoras.
Memorias de la Insurgencia no solo fue divulgado en el formato de libro, sino que también muchos de los casos se dieron a conocer a través de las páginas de Ciudad CCS, a manera de textos diarios, en un trabajo conjunto en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.
COLECCIÓN TEMÁTICA
El éxito obtenido por la revista Memorias de Venezuela, cuya edición actual de 30 mil ejemplares se hizo pequeña para la gran demanda, llevó a la edición de una colección por áreas temáticas derivadas de los artículos dados a conocer en cada uno de sus números.
Fue así que surgieron libros sobre la revolución de Independencia, sobre Venezuela Indígena y muchos otros derivados de las temáticas tratadas.
El trabajo no se quedó en lo impreso sobre papel. En una labor conjunta entre el CNH y la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se decidió llevar lo impreso a formatos multimedia para que pudieran ser utilizados por personas con deficiencias visuales y otras discapacidades.
EN CONJUNTO CON EL AGN
La producción bibliográfica del CNH se enriqueció con los aportes del Archivo General de la Nación, formando la Colección Bicentenario, cuya orientación está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
En esta colección están asentados temas relacionados con la época en la que se gestó la independencia. Libros sobre la guerrilla de Cisneros, la mujer en la Independencia, el pensamiento político de Bolívar y muchos otros, dan a esta biblioteca un cariz imprescindible en el estudio de esa época para los interesados en la historia.
El trabajo es arduo y sin pausa, según refiere Sánchez. Es por ello que vislumbran la realización de una edición con los trabajos publicados por Ciudad CCS y el Correo del Orinoco sobre las campañas Admirable y de Oriente, que acaecieron en el año 1813.
Se pretende editar un libro con cada una de las entregas y colocarlo en las librerías de la misma manera como se está haciendo con la revista Memorias.
También están las ediciones especiales, como la dedicada a la Campaña de Carabobo, de reciente data, así como la revista Nuestro Sur, con orientación académica y de publicación semestral.
 
Además, hay dos boletines trabajados en conjunto por el CNH y el Archivo General de la Nación sobre las ciencias de la información y sobre los fondos documentales de esta última institución.
 
Para finales de este año que está por concluir esperan editar las revistas de Memorias restantes y se preparan para la conmemoración del bicentenario del año 1814 de nefastos recuerdos para todos por la pérdida de la Segunda República, la irrupción de José Tomás Boves a la historia nacional y la devastación del país por una guerra fratricida que dejó numerosas pérdidas humanas.

IGOR GARCÍA/ CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario