Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

lunes, 16 de diciembre de 2013

El pueblo celebró 14 años de la Constitución

La Plaza Bolívar de Caracas sirvió de escenario para que el pueblo venezolano con un enorme júbilo asistiera a conmemorar el gran legado del Comandante Chávez: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual nació hace 14 años, en medio de una de las más grandes catástrofes que arropó el país, como lo fue la tragedia de Vargas.Las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV) se hicieron presentes a fin de festejar la aprobación popular de la Carta Magna, a través de la transmisión de un programa especial en vivo, que fue conducido por el periodista Willian Castillo y con la participaron de los exconstituyentistas Iris Varela, Eliécer Otaiza y Manuel Vadell.
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, expresó que hoy más que nunca el proceso constituyente sigue vigente en el pueblo venezolano, que busca sus espacios mediante la constante lucha por sus principios.
Varela, quien tuvo protagonismo como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, en la aprobación de la Constitución de 1999, sostuvo que este instrumento legal ha sido el arma más poderosa con que la Revolución Bolivariana ha dotado al pueblo.
Invitó al soberano a “continuar estudiando el texto constitucional de manera organizada. Debe ser un tema de estudio y discusión permanente, deben aprendérselo de memoria, pues un pueblo que conozca sus derechos no podrá ser dominado en el futuro”.
De esta manera, se recordó cómo aquel 15 de diciembre de 1999, el Comandante Supremo Hugo Chávez les otorgó a los venezolanos una nueva Carta Magna, para brindarles democracia plena y autonomía, y así hacer valer sus derechos.
“Con esta Constitución nosotros hemos contrarrestado golpes de Estado, paros petroleros, guarimbas, y en este momento mediante la política ofensiva del presidente Nicolás Maduro, se debilitó la guerra económica con la que la oligarquía venezolana pretendía asfixiar al pueblo”, indicó la ministra.
De esta manera, sostuvo que la Revolución ha venido a satisfacer las necesidades del pueblo, que fueron producidas por un mal modelo de conducción de este país, y que hoy en día, gracias a la Constitución, se ha venido transformando.
Sobre este escenario, la exparlamentaria subrayó que en el año 2002, los grupos minoritarios de la oposición venezolana ejecutaron una campaña mediática diciendo que la Constitución no era democrática y no reflejaba el sentimiento popular.
“Tenían un gobierno de facto que apenas duró 47 horas en un poder usurpado. Pero el pueblo salió a la calle con la Constitución en las manos, a rescatar sus espacios ejerciendo sus derechos políticos”.
HERRAMIENTA DE CAMBIO
En este mismo escenario estuvo presente el concejal Eliécer Otaiza, quien de igual manera fue constituyentista y participó en la construcción de ese instrumento.
Señaló ante los presentes que la Constitución es una herramienta de cambio social, político y cultural que ha sido ejemplo en el mundo, gracias a las estrategias que ejecutó el presidente Hugo Chávez.
Otaiza consideró que hace 14 años se dio el nacimiento de una buena Patria Grande.
“Le pedimos al pueblo que participe con nosotros en esta lucha. Tenemos que acompañar la Constitución, a participar en cosas cotidianas del día a día y, por supuesto, en el blindaje político, ante las amenazas y direccionalidades”, expresó el concejal.
SEGUIMOS EN PROCESO CONSTITUYENTE
Otaiza afirmó que en el país aún se vive un proceso similar al de 1999.
“Seguimos en ese proceso constituyente. El Comandante Chávez nos dejó un legado con un proceso constituyente que es el Plan de la Patria”, aseguró.
“La Constitución tiene todos los mecanismos de participación, que son un principio absoluto (…) Además la oposición está llamando a una constituyente. No saben lo que hacen porque iríamos a un proceso de aceleración mayor de la Revolución”, aseveró.
Destacó que participar en la redacción del texto constitucional fue una experiencia importante.
“Éramos la mayoría, pero tres constituyentistas de la oposición lograron hacer un torpedeo, un sabotaje dentro de ese proceso. Aún así pudimos establecer con claridad la propuesta constituyente que el Comandante Chávez nos entregó y la hicimos Constitución”, enfatizó.
 
DESARROLLO MORAL Y ÉTICO
Por su parte, el exconstituyente Manuel Vadell señaló que hace falta el desarrollo moral y ético plasmado en la Carta Magna.
“Lo que yo considero muy importante y tenemos que rescatar ahorita es la ética (…) Se hace hincapié en la ética del pueblo venezolano, cómo desarrollarla a través fundamentalmente del estudio y del trabajo”, sostuvo.
“La Constitución tiene una cátedra, es una escuela y Chávez fundido en el pueblo lo demostró”, agregó Vadell.
Indicó que el instrumento legal del 61 tenía una serie de debilidades que al compararla con la del 99 “nos damos cuenta de que no era una Constitución para una democracia perceptible como la nuestra. Era una Constitución que limitaba exageradamente los derechos del venezolano”.
10 MIL EJEMPLARES DISTRIBUIDOS
Con la ayuda de los pregoneros del diario Ciudad CCS, el Ministerio para la Comunicación e Información entregó 10 mil ejemplares de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a los ciudadanos que acudieron a conmemorar un año más del texto legal.
Es así como el pueblo venezolano es el responsable de velar y hacer cumplir los 350 artículos plasmados en los principios de la sociedad participativa.
Los caraqueños manifestaban su alegría por los alrededores de la Plaza Bolívar, gratificando a los representantes de la Revolución por tan representativo regalo.
Muchos de ellos se sentaban en los bancos a comentar la vigencia de cada uno de los artículos. Señalaban la importancia de esa gran obra producto del amor de Chávez.
Al finalizar el programa transmitido por VTV, Varela, Otaiza y Vadell compartieron con el soberano y firmaron decenas de constituciones a petición del pueblo.
Mientras que los exconstituyentes rubricaban a los caraqueños los ejemplares de la Carta Magna, Otaiza recalcaba que los venezolanos tienen que velar por el futuro de la Patria, para hacer de la sociedad venezolana la nación que el Comandante Supremo Hugo Chávez quiso.
Varela expresó que desde hace una semana el pueblo ha venido celebrando la garantía de la Constitución, mediante una “mayoría contundente” en el poder local del país.
“Con este instrumento, junto al Plan de la Patria, estamos apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro, quien ha demostrado con creces la sabiduría del Comandante Chávez cuando nos instó a decidir por Nicolás, quien ha resultado ser el digno Hijo de Chávez para seguir dirigiendo el destino de esta nación”, manifestó la ministra.
Concejales del municipio Libertador  rindieron honores con ofrenda floral
Ayer en horas de la mañana se hizo una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, por la celebración de los 14 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El concejal del municipio Libertador del Distrito Capital, Eliécer Otaiza, encabezó la actividad para rendir los debidos honores, junto a otros ediles.
 
“Nosotros estamos hoy (ayer) haciendo una ofrenda floral justamente recordando lo que significa ese proceso, porque fue aprobada por la voluntad y mayoría del pueblo”, dijo el funcionario.
 
Asimismo indicó que esta Carta Magna nació en medio de la tragedia del estado Vargas, razón por la cual recordaron a quienes por causas infortunadas de la naturaleza, fallecieron el 15 de diciembre del año 1999.
 
Otaiza recordó que el Comandante Hugo Chávez, junto con la Fuerza Armada, logró liderizar la reconstrucción del estado, y de esta manera rescatar a las personas, empleando para ello desembarcos aéreos y marítimos.
 
Igualmente señaló que a pesar de esta catástrofe, el presidente Chávez logró llevar a cabo el proceso aprobatorio de la Constitución, ratificando que en medio de las dificultades nació la esperanza para los venezolanos.
“Con este acto, desde la bancada revolucionaria estamos haciendo vida pública diciéndole al mundo que desde Caracas, la cuna de Bolívar, se está dando la fuerza de transformación, gracias a la Constitución de la República Bolivariana”, dijo.
 
Resaltó el apoyo del pueblo venezolano que acompañó a los concejales durante el acto de la ofrenda floral, considerando que de esta manera el soberano está gratificando y apoyando la validez de la Carta Magna.
 
Vale destacar que los ediles estuvieron también repartiendo a los caraqueños los ejemplares de la Constitución y compartieron con los simpatizantes de la Revolución Bolivariana.
 
CiudadCCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario