Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

jueves, 10 de octubre de 2013

Bautizan libro sobre el rol que desempeñó la mujer criolla en la independencia

En medio de una tarde plena de datos históricos del período de independencia venezolano se realizó ayer el bautizo de la obra literaria Mujeres e independencia. Venezuela 1810-1821, publicación escrita por la profesora e investigadora monaguense Mirla Alcibíades y editada conjuntamente por el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia.
La tertulia que oficializó el bautizo tuvo lugar en la Casa de las Letras Andrés Bello, a cargo del poeta Gabriel Saldivia. Este ofreció una amplia descripción de las páginas del libro que denominó “extraordinario”.

Según Saldivia, quien es el actual director de la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional, institución de donde la escritora tomó gran parte de las fuentes que se muestran en el libro.
“Allí en el libro de Mirla se consiguen cosas que no están en los libros, porque ella investigó de los folletos y manuscritos de la época. Ella busca exclusivamente lo poco común”, aseveró Saldivia.
Igualmente, frente a todo el público asistente, el presentador compartió el principal recurso que posee la obra que no es otro que mostrar el papel que desempeñó la mujer en el período de independencia.
Eran diversos los roles que protagonizaba la mujer en esos campos de batalla al igual que los hombres. Cocineras, curanderas, enfermeras, maestras, poetas, escritoras, tejedoras, costureras, sepultureras, entre otras ocupaciones importantes, de las cuales la historiografía criolla no habla.
“Yo quise hablar de la participación de las mujeres en esos años, qué fue lo que ellas hicieron en acción directa del triunfo libertario. En segundo lugar abordé cómo fueron castigadas y lo otro que se muestra en el libro es que cuando descansaban había espacio para la escuela, el estudio, la fiesta, etc”, indico Alcibíades.
Igualmente manifestó que, a su modo de ver, “la única manera de cambiar el entorno es cambiando la historia”, es por eso que seguirá empeñada en escribir sobre todo aquello que sigue siendo desconocido por todas y todos.
La obra se encuentra disponible en todas las librerías del Sur.
MARIELY MORA/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario