Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

miércoles, 14 de agosto de 2013

El viernes 16 estará Bolívar en los cines


14/08/13.-  La ficción ligada a la historia aparece una vez más en la filmografía de Luis Alberto Lamata. Esta vez es una aventura de Bolívar sustentada en elementos reales que crean un ambiente dramático y digno de sentarse a ver en una sala de cine.
Bolívar, el hombre de las dificultades es un filme basado en el transcurrir del año que va desde mayo de 1815 hasta mayo de 1816, que fue presentado a la prensa en la mañana de ayer y que se estrenará al público el próximo viernes en 45 salas de cine comerciales y de la red Cinemateca Nacional en toda Venezuela.

Con la presencia del director Lamata y de varios de los actores, los asistentes pudieron ver una representación de la época económica más dura del Libertador, cuando estuvo en Jamaica sin dinero para sus gastos básicos y casi repudiado por todos.

El director aseguró que está cumpliendo un sueño que se inició hace 30 años cuando salió de la Escuela de Historia de la UCV.

Un Bolívar, representado por Roque Valero, rompe con los esquemas de los otros actores que hasta ahora lo han interpretado. Este es un Libertador de voz chillona, de hablar atropellado, inquieto, galante, conversador, soñador, terco y sumido en su orgullo.

Por primera vez se le filma al Padre de la Patria con trajes rotos y empobrecido, tal y como lo pintan los historiadores en el tiempo narrado.

Otra diferencia con las demás películas estriba en el hecho de no aparecer en ninguna escena como jinete y mucho menos en un caballo blanco, como lo han narrado desde que Arturo Michelena lo pintara sobre un corcel de esa pelambre.

En la película de Lamata se dejan ver escenas que nunca existieron, tales como una entrevista entre Bolívar y su hermana María Antonia y una confrontación con un personaje llamado El Polaco, cuyo trabajo es hacer la contraparte del protagonista.

Sin embargo, las escenas tienen relación con lo registrado por la historia como, por ejemplo, el duelo escenificado con Mariano Montilla, el cual, según la version contada por el francés Doucoudrain Holstein, nunca llegó a efectuarse por un arreglo previo.

Esta producción nacional es coproducida por el Icaic, de Cuba; por la empresa Wanda Producciones, de España, y por Alter Producciones de Venezuela.

El elenco estuvo formado por Roque Valero, como Simón Bolívar; Jorge Reyes como El Polaco; Beatriz Valdez hizo de María Antonia Bolívar; Paula Woyzechowsky fue Madame Julienne; Robny Piñango es un niño en el papel del esclavo Pío; Gilbert Laumord fue Alexander Petion, presidente de Haití; Camila Arteche representó a Jeanne Bourvil, anfitriona de Bolívar en Haití; Juvel Vielma interpretó a Santiago Mariño; Alberto Alifa es Páez, edecán de Bolívar; Rafael Gil fue Luis Brión; Daniel Rodríguez fue José Francisco Bermúdez y Samantha Danigno representó a Pepita Machado.

La música fue escrita por Francisco Cabrujas e interpretada por la Filarmónica de Venezuela, mientras que el guión estuvo a cargo de los hermanos José Luis y José Antonio Varela.

IGOR GARCÍA/ CIUDAD CCS
FOTO CORTESÍA VILLA DEL CINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario