Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

miércoles, 14 de agosto de 2013

El pueblo recibe clases de cuatro en la Casa Simón Rodríguez

14/08/13.-  Un montón de sonidos de cuatro se escuchaban de forma desordenada justo en la entrada de la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, ubicada en la avenida Urdaneta, entre las esquinas Veroes y Jesuitas de la parroquia Altagracia.
En la sala de estar de este lugar recuperado por el Gobierno Bolivariano para el disfrute de la historia y la cultura, se encontraban sentados jóvenes y adultos mayores, quienes estaban en plena práctica de la lección que les dio en la clase anterior el profesor Julio Rondón, encargado de dictar los talleres de Iniciación de Cuatro desde principio de este mes.

Antes de que llegara el instructor, los alumnos ingresaron al salón y se dispusieron en sus asientos, otros se quedaron de pie, puesto que la cantidad de personas que asisten al curso supera las expectativas.

Aunque va dirigido a jóvenes y adultos también hicieron excepciones con algunos niños para que tuvieran la oportunidad de recibir estos conocimientos.

Una vez que el profesor ingresó al salón los presentes aplaudieron, algunos expresaron “¡llegó el hombre!”, y otros seguían con su ensayo. “Vamos a parar la práctica. Al finalizar los voy a escuchar uno por uno”, dijo el cuatrista.

De esta manera, Rondón inició la primera parte de la clase con la explicación de la rítmica, donde enfatizó en que tienen que ensayar el movimiento básico siguiendo las flechitas que dibujó en la pizarra de acrílico, “abajo, arriba, abajo, arriba”.

En la pizarra también le dibujó la negra, y les aclaró que esta nota musical es la de menor duración. Así les enseñó a medir los tiempos de los distintos ritmos y los invitó a comparar con palmadas los compases entre el vals y el pasaje.

“Hay gente que de verdad está interesada en aprender a tocar el instrumento. El cuatro siempre fue el instrumento nacional. Muchos hacedores de la música que comenzaron con el cuatro no se pueden obviar. Uno tiene que buscar siempre los orígenes de este instrumento que ha desarrollado otras técnicas más complejas en géneros y en formas musicales nuevas”, dijo Rondón.

Entre el cambur pintón, el charrasqueo y la melodía de Linda Barinas, uno de los presentes dibujaba un cuatro con las medidas exactas que llevaría su pieza, para entregárselo al hacedor de instrumentos musicales, Alexis Mosquera, quien también recibe clases en el taller. “Yo hago los instrumentos y siempre es bueno que uno sepa tocar un poquito de cada cosa, por eso vengo acá”, le comentó a las demás personas que le preguntaban sobre sus creaciones.

“La experiencia es mágica, didáctica, de entendimiento de la música, de poder cultivar el espíritu en un espacio donde nunca habíamos tenido la oportunidad”, expresó Eloy Reverón, uno de los aprendices.

Por su parte, la abuela Elisa Romero destacó esta oportunidad como algo “muy lindo, yo digo que gracias a nuestro Comandante Hugo Chávez Frías. Él fue quien nos dejó esto. Aquí no hay discriminación de edad, el profesor tiene mucha paciencia con nosotros”.

Finalmente, Rondón apuntó que el curso estará abierto hasta diciembre. Las personas interesadas pueden acercarse en la primera semana de septiembre para los nuevos cupos que se abrirán, ya que son limitados. Actualmente, un total de 60 personas se dividen en dos grupos para recibir clases los martes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm.

CRISTAL COLMENARES/ CIUDAD CCS
FOTO AMÉRICO MORILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario