Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

martes, 21 de mayo de 2013

El mausoleo es infinito como el legado del Padre


22/05/13.- La más reciente obra inaugurada en Revolución es el nuevo Mausoleo que s
e edificó con el objeto de disponer de un espacio digno para que reposen los restos del Libertador de la Patria, Simón Bolívar.
La estructura situada en el Foro Libertador, detrás del Panteón Nacional, es una creación de alta calidad que posee la ciudad de Caracas dispuesta para el reconocimiento de la historia. El proyecto de erigir esta obra corrió bajo la responsabilidad del arquitecto Lucas Pou.

Este profesional es el director de Proyectos de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, ente adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno. Él fue quien encabezó al equipo que dio vida a esta ambiciosa y emblemática obra de la nación con la que hoy cuentan las venezolanas y los venezolanos.
—¿En qué consistió la propuesta del mausoleo?
—Esta estructura fue concebida como una extensión del Panteón Nacional, en donde se quiso unir a ambas obras para concretar una comunión espacial y armónica que merece el Libertador. La idea surgió como una propuesta de mi parte y del ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Farruco Sesto, quienes tenemos la misión de innovar los distintos lugares de la ciudad capital. En ese sentido, esta estructura forma parte de ese interés, de ese anhelo, de esa realidad.

—¿Cuántos conformaron el proyecto?

—Mi persona, el ministro Farruco y el arquitecto Orlando Martínez, quien se encargó de la Dirección de Ejecución de la obra, en compañía de un equipo multidisciplinario de la OPPPE.

—¿Qué forma representa la estructura del mausoleo?

—Queríamos presentar algo contundente. Por eso la forma arriba inclinada y piramidal. Hubo un análisis de cómo conectarlos, para cubrir la necesidad de que quien entre haga un recorrido procesional desde su ingreso. La persona que entre al mausoleo debe pasar por el Panteón y salir por el mismo lugar. Se quería mostrar, en esencia, una pirámide, por eso la construcción con este estilo contemporáneo que cruza dos planos curvos en su parte más alta.




—¿Cuál fue el concepto que se manejó para el diseño?

—La estructura se basa en las curvas que se encuentran, con conexión en el suelo y la sublimación de un punto alto como contenido simbólico. Cuando entras tienes a Simón Bolívar y ese espacio que sigue hacia el infinito. La gente siente ese mensaje. No hay duda de que el mausoleo transmite emociones. La arquitectura es capaz de expresar como lo hace un ser vivo.
—¿Qué tipo de materiales se utilizaron para esta obra?

—La estructura está compuesta de un área oscura en el centro de color marrón que es conocido como acero corten, el cual sufrió un proceso de oxidación que es propio de este material y se utilizó para levantar la edificación. Posteriormente, se convirtió en una capa resistente que no se deteriora, eterna, que no necesita ser reemplazada, solo mantenida para conservar su naturalidad y evitar cualquier alteración. La cerámica (el área blanca) es de tipo favetón blanco para su cobertura, de primera calidad, seleccionados especialmente para esta magnánima obra.

—¿El uso de pocos colores en su estructura a qué se debe?

—Solo tiene dos tonos en sus cerámicas: blanca y negra, como un sentido de solemnidad. Esa condición del blanco lo hace etéreo. Se utilizó cerámica blanca para que sea abstracto y atemporal, lo que significa que no está ligado a una moda. Son formas que pueden permanecer toda la vida. Son infinitas como el legado del Padre. Asimismo, en su área superior tiene un vidrio en forma recta que logra una entrada de luz, la cual se refleja sobre la pared interior ofreciendo naturaleza al ambiente. En la noche esta iluminación varía encendiéndose tres luces internas que simbolizan el tricolor de la bandera de nuestro país.

—¿Cuánto tiempo duró el proceso de la construcción?

—Se edificó en dos años. Es un monumento que implicó esfuerzos muy grandes de espacio interior. Cuenta con 2 mil metros cuadrados, mientras que la altura máxima es de 52 metros. La fachada lateral refleja el espacio interior que observa el visitante, con una altura de 45 metros.

—¿Qué siente al haber dirigido una obra de tanta importancia para el país?

—Me siento orgulloso de haber cumplido con el Comandante Eterno de la Revolución, Hugo Chávez, al realizar y lograr la ejecución final de un proyecto de tanta importancia para Venezuela. Es revivir la nacionalidad, Chávez quería esta obra para nuestro país.

—¿Y el Panteón Nacional qué tipo de restauración recibió?

—Además de la construcción del Mausoleo de Bolívar, se realizó el reacondicionamiento del Panteón, se le colocó iluminación a las esculturas, se realizó limpieza de estatuas, sistemas eléctricos, iluminación monumental, que lo vuelve más atractivo y destaca la pieza, sugiriendo al mismo tiempo dramatismo. Parte de ese trabajo interior de mejoras, involucra pinturas del artista venezolano Tito Salas y otras que todavía se están trabajando con sumo cuidado para mantener su esencia.
—¿El espacio exterior ahora qué ofrece al visitante, cómo se reacondicionó?

—En lo exterior, se construyeron caminerías divididas con un espacio de áreas verdes que realzan la obra. Este lugar aprovecha un espacio que antes estaba abandonado e inutilizado. Ahora se convirtió en un rincón común en el que los visitantes y habitantes de la comunidad tienen la oportunidad de encontrarse, de compartir.

Finalizó diciendo que se trata de un lugar que puede ser visitado por todas las personas que deseen reencontrarse con la historia, dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos. Es importante señalar que cuenta con acceso para personas discapacitadas, pues fue diseñado pensando siempre en la inclusión de todas y todos.

VENEZUELA DELGADO/CIUDAD CCS
FOTO CORTESÍA OPPPE/YRLEANA GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario