Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

sábado, 27 de abril de 2013

Un Recinto Ferial para Caracas con el mejor diseño

27/04/13.-El pasado 5 de febrero se entregó el veredicto del Primer Concurso Nacional de Arquitectura del Recinto Ferial de Caracas, que lleva adelante la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe). En ese certamen resultó ganador el anteproyecto de Servando García y su equipo de trabajo constituido por arquitectos, ingenieros, diseñadores y artistas plásticos.
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Un equipo joven integrado por los arquitectos venezolanos Gabriel Quintero (GQ), Jesús Uzcátegui (JU), Patricia Travanti (PT), Maximiliano Ovalle y Manuel Barreto, todos bajo la orientación de Servando García (SG) e integrantes del grupo de trabajo de Fundacaracas.

Ganar dicho concurso le otorgó la posibilidad a Servando García y su equipo de desarrollar el proyecto que presentaron en las instalaciones de lo que será el Parque Bolívar, nombre que recibirá el espacio verde que será erigido en la actual Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Se tiene previsto que el inicio de la construcción del recinto sea en diciembre de este año y culmine en 2016.

—¿Cómo nace la iniciativa?
—SG: La iniciativa de participar en el concurso nació cuando el arquitecto Gabriel Quintero me informa que había una convocatoria para el proyecto de la construcción del Recinto Ferial de Caracas. En principio yo me inscribí en octubre de 2012. En la primera fase, en la que participé con Manuel Barreto, vino la concreción, diseño y concepto de la idea. Al mes fue formado el equipo de trabajo. Deseábamos presentar algo interesante, sabiendo que somos jóvenes sin mucha experiencia y que nos enfrentábamos a más de cien participantes experimentados.
—¿Cuál fue su concepto?
—SG: Nos ajustamos a los requerimientos que la Opppe requería en el concurso, específicamente de las funciones que debía cumplir la edificación, pero buscábamos darle un giro. Pensamos que el Recinto Ferial de Caracas, inmerso en una realidad política venezolana, tenía que aportar algo más que cualquier otro espacio público. Viable y factible fue el concepto. Es un edificio inclusivo y humano relacionado con la unidad y el encuentro de los ciudadanos, ya que la vida de algunas personas siempre gira en torno a un centro comercial, lamentablemente.
—¿En qué consiste el Recinto Ferial de Caracas?
—SG: Son dos plantas o pisos principales del Salón Ferial y la planta del Salón de Conferencias y Auditorio, pero luego hay como edificaciones secundarias donde estarán las oficinas administrativas y salas de prensa. Fue en ese momento cuando empezamos a reflexionar para tratar de crear un espacio multifuncional e inclusivo a la vez. Esas dos son las estrategias principales que sigue el proyecto y que se materializaron en algunas posturas concretas, como que el edificio sirva para la realización de proyecciones audiovisuales al aire libre, conciertos para más de 20 mil personas, una cancha techada que funcione como un vestíbulo general de las distintas actividades. La construcción del complejo contempla áreas de cafetería, restaurantes y baños públicos.

—¿Y la factibilidad del proyecto?
—SG: En la elaboración del edificio lo que pensamos fue generar una propuesta que en lo constructivo fuese totalmente factible y que no significara una inversión desproporcionada. Eso lo logramos utilizando materiales y tecnología tradicional o perfectamente manejable en Venezuela. Los materiales que serán utilizados son concreto armado y en la base aérea se encuentra una planta concretera de la Fábrica Nacional de Concreto (FNC). El hecho de tenerla dentro de la base aérea facilitará el suministro del insumo durante la construcción. Luego de la primera fase, que es de concreto armado, se levantará una serie de estructuras metálicas, que pensamos que es muy posible realizarlas con tubo armado de Pdvsa.

¿Qué es lo novedoso?
—SG: Yo creo que la propuesta no implica grandes innovaciones. Intentamos irnos por un desarrollo muy racional, por unas geometrías muy racionales y regulares. Este proyecto pretende ser un ícono para la ciudad, no en el aspecto formal de la edificación, sino en el desarrollo de las actividades que se pueden dar allí y que la gente vaya a disfrutarlo. Será un lugar donde se pueda dar el encuentro, tal vez se puedan desarrollar actividades hacia el parque y hacia Chuao, y que a la gente le interese ir cuando se presenten actos y cuando no los haya. El auditorio posee unas compuertas que son totalmente plegables para acondicionar los espacios a cualquier tipo de actividad. En el lugar se pueden hacer conferencias y proyecciones al aire libre y en las áreas públicas del parque. Esto va a permitir que si la sala se encuentra llena con toda su capacidad de personas, se pueda proyectar el mismo acto en las áreas externas. Como innovación, se presentarán situaciones constructivas en las que tendremos que pensar en detalle. Principalmente nosotros buscábamos ser muy modestos y trabajar con un programa muy compacto y muy medido. La plaza techada o Salón de Conferencias es totalmente transformable, es el espacio más público del recinto y se puede adaptar a cualquier actividad, bien sea deportes, conferencias e incluso puede albergar un centro de acopio en situación de emergencia. Contará con capacidad para unas mil 200 personas.

—PT: El Recinto Ferial no es una pieza escultural. Es icónico, pero no es como, por ejemplo, el Humboldt, que tú lo aprecias a lo lejos y ya. No es vivible. En nuestro proyecto se encuentra la plaza techada y la opción de disfrutar de conciertos al aire libre. Es decir, este complejo tiene muchísima versatilidad. Y eso fue lo que buscamos. Queríamos algo que se llevara a cabo y no algo espectacular para participar en el concurso, pero imposible de realizar. Además, será un punto muy importante dentro del Parque Bolívar, porque le dará vida.

—JU: Lo que se pretende con el edificio es crear un hito para la ciudad, que tome el contexto en el que está Caracas, una ciudad con un clima tropical. Por eso, queremos aprovechar la luz natural y la ventilación también. La cubierta con vidrio tendrá un sistema para recolectar el agua y todas unas consideraciones de factibilidad.

—Sobre la sustentabilidad…
—SG: El tema de la sustentabilidad de la edificación se asume buscando el ahorro de consumo, con posturas de implantación, el uso de los materiales, la tecnología constructiva, iluminación y luz natural. Otro de los puntos es que sean tecnologías constructivas realizables en Venezuela sin sistemas importados. Principalmente, la estrategia fue el ahorro energético tanto en la fase constructiva como en el consumo final de la estructura una vez culminada.

—¿Cómo se sienten con esta responsabilidad que adquirieron?
—GQ: Ha sido una experiencia única. En ciertas oportunidades dormíamos poco, estábamos tan concentrados en el proyecto que nos quitaba el sueño. Así es la arquitectura. Es algo que no te deja dormir, y, cuando entregas el trabajo, ya la mente descansa.
—PT: Podemos decir que esto fue como una aventura a la que nosotros nos lanzamos sin pensar que pudiera ser realidad, pero siempre estuvimos convencidos de que nuestra propuesta servía. Es muy grato poder regalarle a la ciudad un espacio hecho con talento local y joven.
—SG: Creo que Caracas se aproxima a tener un gran regalo urbano que no tiene en la actualidad, donde tendrá vida la cultura, el deporte, la recreación. Por eso, todos los venezolanos y los caraqueños vamos a ganar un espacio de verdad increíble.

con el mejor diseño

27/04/13.-El pasado 5 de febrero se entregó el veredicto del Primer Concurso Nacional de Arquitectura del Recinto Ferial de Caracas, que lleva adelante la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe). En ese certamen resultó ganador el anteproyecto de Servando García y su equipo de trabajo constituido por arquitectos, ingenieros, diseñadores y artistas plásticos.

Un equipo joven integrado por los arquitectos venezolanos Gabriel Quintero (GQ), Jesús Uzcátegui (JU), Patricia Travanti (PT), Maximiliano Ovalle y Manuel Barreto, todos bajo la orientación de Servando García (SG) e integrantes del grupo de trabajo de Fundacaracas.

Ganar dicho concurso le otorgó la posibilidad a Servando García y su equipo de desarrollar el proyecto que presentaron en las instalaciones de lo que será el Parque Bolívar, nombre que recibirá el espacio verde que será erigido en la actual Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Se tiene previsto que el inicio de la construcción del recinto sea en diciembre de este año y culmine en 2016.

—¿Cómo nace la iniciativa?
—SG: La iniciativa de participar en el concurso nació cuando el arquitecto Gabriel Quintero me informa que había una convocatoria para el proyecto de la construcción del Recinto Ferial de Caracas. En principio yo me inscribí en octubre de 2012. En la primera fase, en la que participé con Manuel Barreto, vino la concreción, diseño y concepto de la idea. Al mes fue formado el equipo de trabajo. Deseábamos presentar algo interesante, sabiendo que somos jóvenes sin mucha experiencia y que nos enfrentábamos a más de cien participantes experimentados.

—¿Cuál fue su concepto?
—SG: Nos ajustamos a los requerimientos que la Opppe requería en el concurso, específicamente de las funciones que debía cumplir la edificación, pero buscábamos darle un giro. Pensamos que el Recinto Ferial de Caracas, inmerso en una realidad política venezolana, tenía que aportar algo más que cualquier otro espacio público. Viable y factible fue el concepto. Es un edificio inclusivo y humano relacionado con la unidad y el encuentro de los ciudadanos, ya que la vida de algunas personas siempre gira en torno a un centro comercial, lamentablemente.

—¿En qué consiste el Recinto Ferial de Caracas?
—SG: Son dos plantas o pisos principales del Salón Ferial y la planta del Salón de Conferencias y Auditorio, pero luego hay como edificaciones secundarias donde estarán las oficinas administrativas y salas de prensa. Fue en ese momento cuando empezamos a reflexionar para tratar de crear un espacio multifuncional e inclusivo a la vez. Esas dos son las estrategias principales que sigue el proyecto y que se materializaron en algunas posturas concretas, como que el edificio sirva para la realización de proyecciones audiovisuales al aire libre, conciertos para más de 20 mil personas, una cancha techada que funcione como un vestíbulo general de las distintas actividades. La construcción del complejo contempla áreas de cafetería, restaurantes y baños públicos.

—¿Y la factibilidad del proyecto?
—SG: En la elaboración del edificio lo que pensamos fue generar una propuesta que en lo constructivo fuese totalmente factible y que no significara una inversión desproporcionada. Eso lo logramos utilizando materiales y tecnología tradicional o perfectamente manejable en Venezuela. Los materiales que serán utilizados son concreto armado y en la base aérea se encuentra una planta concretera de la Fábrica Nacional de Concreto (FNC). El hecho de tenerla dentro de la base aérea facilitará el suministro del insumo durante la construcción. Luego de la primera fase, que es de concreto armado, se levantará una serie de estructuras metálicas, que pensamos que es muy posible realizarlas con tubo armado de Pdvsa.

—¿Qué es lo novedoso?
—SG: Yo creo que la propuesta no implica grandes innovaciones. Intentamos irnos por un desarrollo muy racional, por unas geometrías muy racionales y regulares. Este proyecto pretende ser un ícono para la ciudad, no en el aspecto formal de la edificación, sino en el desarrollo de las actividades que se pueden dar allí y que la gente vaya a disfrutarlo. Será un lugar donde se pueda dar el encuentro, tal vez se puedan desarrollar actividades hacia el parque y hacia Chuao, y que a la gente le interese ir cuando se presenten actos y cuando no los haya. El auditorio posee unas compuertas que son totalmente plegables para acondicionar los espacios a cualquier tipo de actividad. En el lugar se pueden hacer conferencias y proyecciones al aire libre y en las áreas públicas del parque. Esto va a permitir que si la sala se encuentra llena con toda su capacidad de personas, se pueda proyectar el mismo acto en las áreas externas. Como innovación, se presentarán situaciones constructivas en las que tendremos que pensar en detalle. Principalmente nosotros buscábamos ser muy modestos y trabajar con un programa muy compacto y muy medido. La plaza techada o Salón de Conferencias es totalmente transformable, es el espacio más público del recinto y se puede adaptar a cualquier actividad, bien sea deportes, conferencias e incluso puede albergar un centro de acopio en situación de emergencia. Contará con capacidad para unas mil 200 personas.

—PT: El Recinto Ferial no es una pieza escultural. Es icónico, pero no es como, por ejemplo, el Humboldt, que tú lo aprecias a lo lejos y ya. No es vivible. En nuestro proyecto se encuentra la plaza techada y la opción de disfrutar de conciertos al aire libre. Es decir, este complejo tiene muchísima versatilidad. Y eso fue lo que buscamos. Queríamos algo que se llevara a cabo y no algo espectacular para participar en el concurso, pero imposible de realizar. Además, será un punto muy importante dentro del Parque Bolívar, porque le dará vida.
—JU: Lo que se pretende con el edificio es crear un hito para la ciudad, que tome el contexto en el que está Caracas, una ciudad con un clima tropical. Por eso, queremos aprovechar la luz natural y la ventilación también. La cubierta con vidrio tendrá un sistema para recolectar el agua y todas unas consideraciones de factibilidad.

—Sobre la sustentabilidad…
—SG: El tema de la sustentabilidad de la edificación se asume buscando el ahorro de consumo, con posturas de implantación, el uso de los materiales, la tecnología constructiva, iluminación y luz natural. Otro de los puntos es que sean tecnologías constructivas realizables en Venezuela sin sistemas importados. Principalmente, la estrategia fue el ahorro energético tanto en la fase constructiva como en el consumo final de la estructura una vez culminada.

—¿Cómo se sienten con esta responsabilidad que adquirieron?
—GQ: Ha sido una experiencia única. En ciertas oportunidades dormíamos poco, estábamos tan concentrados en el proyecto que nos quitaba el sueño. Así es la arquitectura. Es algo que no te deja dormir, y, cuando entregas el trabajo, ya la mente descansa.

—PT: Podemos decir que esto fue como una aventura a la que nosotros nos lanzamos sin pensar que pudiera ser realidad, pero siempre estuvimos convencidos de que nuestra propuesta servía. Es muy grato poder regalarle a la ciudad un espacio hecho con talento local y joven.
—SG: Creo que Caracas se aproxima a tener un gran regalo urbano que no tiene en la actualidad, donde tendrá vida la cultura, el deporte, la recreación. Por eso, todos los venezolanos y los caraqueños vamos a ganar un espacio de verdad increíble.



MARIELY MARTÍNEZ MORA/CIUDAD CCS
INFOGRAFÍA: DAVID LEONET/CIUDAD CCS

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