Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

jueves, 25 de abril de 2013

Adultos mayores reciben atención integral

25/04/13.- Semanalmente cerca de 300 adultos y adultas mayores, así como personas con discapacidad provenientes de las distintas parroquias del municipio Libertador reciben atención integral, por parte de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad y Adulto Mayor (Omadepam), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas.
Así lo informó Nilka Calderón, directora del ente, quien añadió que brindar atención en el área de salud y capacitación, así como ofrecer una amplia programación deportiva, cultural y recreativa, es el conjunto de tareas que desempeña el ente “para dignificar a quienes en los años de la IV República fueron invisibilizados”.
La funcionaria explicó que su despacho realiza actividades permanentes con los 248 comités que existen en el municipio, los cuales agrupan 6 mil 74 adultos mayores y personas con discapacidad. Las tareas se realizan en coordinación con el Gobierno del Distrito Capital (GDC), acotó Calderón.

“Esto se ha dado gracias al proceso de integración que se realiza por lineamientos del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de GDC, Jacqueline Faria, que además busca ofrecer el buen vivir del pueblo”, sostuvo.
Refirió que siempre y cuando los adultos mayores se organicen, bien sea como club, círculo o comités de abuelos, se les puede brindar el apoyo necesario para realizar sus actividades, al momento de querer ejecutar alguna programación propia de la comunidad organizada.
Muchas de las actividades son propuestas por los mismos círculos de abuelos de acuerdo a un cronograma, explicó.
“Es importante acotar que la alcaldía, a través de la Fundación de Cultura y Artes (Fundarte) y del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), nos proporciona todo lo necesario para disfrutar de actividades culturales, deportivas y recreativas para nuestros abuelos”, acotó.

AVANCES EN REVOLUCIÓN
La directora del ente dijo que cada día se observan más adultos mayores con una mejor calidad de vida. Esto se debe en parte a que los espacios recuperados por el gobierno revolucionario como parques, bulevares, plazas, cines, teatros y playas son usados para el disfrute y el esparcimiento.
“Acudimos a los teatros Nacional, Municipal y el de Catia para ver presentaciones culturales. También vamos al parque Waraira Repano, así como a Los Caobos y el Ezequiel Zamora. En estos lugares disfrutamos ampliamente y se realizan bailoterapias y juegos de mesas dos o tres veces por semana, lo que retribuye para bien en la calidad de vida del adulto mayor”, dijo.
Ya los abuelos no solo se encargan de llevar a los niños a estos espacios para que jueguen, dijo Calderón, sino que mientras los pequeños se divierten, los abuelos también pueden realizar actividades deportivas.
Sostuvo que tomando en cuenta que estos espacios han sido recuperados en Revolución, gozan de una accesibilidad universal para quienes se desplazan en andaderas, bastones y sillas de ruedas. “Por ello, divertirse está al alcance de todos”, acotó.
CAPACITACIÓN ESPECIAL
La funcionaria refirió que Omapedam también ofrece formación apropiada para el adulto mayor, pues se les explica sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.
Mientras que a las personas con discapacidad se les realiza capacitación de prevención de úlceras de presión y se les habla de la sexualidad, entre otros temas.
A ambos grupos también se les ofrece talleres de terapia ocupacional y electro escritura Braille. Dijo que fue necesario dar esta capacitación porque algunas personas van perdiendo la visión, o tienen familiares que por la edad ven menos.

INVERSIÓN SOCIAL
Calderón destacó que la municipalidad invirtió más de 400 millones de bolívares durante el año 2012 y la población atendida fue de 12 mil personas.
Para este año, la municipalidad espera duplicar el número de participantes porque se han incrementado las actividades al existir más espacios recuperados.
Agregó que también invierten en la asignación de ayudas técnicas, como sillas de ruedas convencionales y eléctricas, marcapasos y prótesis auditiva y de cadera, que se pueden solicitar en la oficina de Omapedam, ubicada en la planta baja del edificio Banvenez, en la avenida Lecuna, al centro de la ciudad.

CiudadCCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario