Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

miércoles, 5 de marzo de 2014

Liderazgo político del Comandante Chávez trascendió fronteras e hizo historia

 
Aquel 2 de febrero de 1999, con el 56.20 % de los votos, el comandante Hugo Chávez Frías toma posesión de su primer mandato presidencial, fecha en la que juró ante la Constitución de la República de 1961 “las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.

 
 
 
Inmediatamente el Comandante Chávez convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para lograr la modificación de la Constitución de la República, que fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999, al obtener tres millones 301 mil 475 votos por la opción del SÍ, lo que representó el 71.78 por ciento, a diferencia del NO que tuvo un millón 298 mil 105 votos equivalente al 28.22 por ciento.
 
 
Este acontecimiento sentó las bases en los cambios que requería la nación, instaurando un nuevo modelo político-social, enmarcado en la igualdad, la inclusión, el derecho a la vida, a la educación, a la salud, al trabajo, a la cultura, al buen vivir y al Poder Popular. Dando inicio a lo que hoy se conoce como la Revolución Bolivariana de Venezuela.
 
En este sentido, el abogado constitucionalista Jesús Silva, analizó que en toda la historia de Venezuela no hubo una etapa más democrática en nuestro país, como se evidenció en el año 1999 con el impulso de una nueva Constitución. Esa transición de la democracia representativa a la participativa y protagónica, se convirtió en cimiento del proceso bolivariano que lideró Chávez, porque transformó la individualidad de cada ciudadano en Estado Comunal para el beneficio de toda la población, base contemplada en el artículo 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela .
 
 
 
“Para que tengamos una democracia, lo fundamental es que el mayor número de personas estén incluidas en la construcción de la nación y es a partir de este artículo de nuestra Carta Magna que lo estamos desarrollando”, dijo Silva. Así mismo, precisó que el Comandante Chávez por su interés en modificar la Constitución de 1961, entró en la historia de los grandes revolucionarios a nivel mundial, al convertirse en el mayor constitucionalista de América Latina.
 
Chávez se vuelve millones
 
Pero no sólo el Comandante Chávez basó su política revolucionaria en nuestro país, sino que transcendió las fronteras de la nación, al desplegar nuevos esquemas de relaciones internacionales y siendo el principal propulsor de la integración latinoamericana y caribeña, siguiendo con el ideario del Padre de la Patria Simón Bolívar, al crear organismo como la Alba, Celac, PetroCaribe, que se constituyen como un bloque económico de intercambio comercial en cooperación con naciones pobres y para responder a la crisis mundial del capitalismo.
 
 
Durante su gobierno el Máximo Líder de la Revolución se caracterizó por promover las relaciones comerciales con diferentes naciones en el mundo entre ellas China, India, Bielorrusia, México, Colombia, Cuba, Bolivia, Ecuador y los miembros del Mercosur Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes fueron sus principales socios comerciales.
 
Sin embargo, las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron las más significativas para el presidente Chávez, fortaleciéndose por medios de firmas de convenios que favorecieron a ambas naciones, uno de ellos fue la creación de la Misión Barrio Adentro, que consiste en llevar la salud a todos los rincones de Venezuela. Igualmente, otros programas fueron impulsados en materia de educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones, entre otros.
 
 
Por su parte, la internacionalista Michelle Prudant, manifestó que el Comandante Chávez, siendo un gran visionario plasmó una nueva geopolítica internacional por medio del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de la Patria 2013-2019, que diversificó las relaciones bilaterales con naciones como Rusia, Irán y África. “Venezuela como potencia petrolera y económica mundial fueron sus grandes logros”, especificó Prudant.
 
Comandante Invicto
 
Este 5 de marzo al cumplirse el primer aniversario de la lamentable desaparición física del máximo Líder de la Revolución, el Comandante Chávez formó en Venezuela un fenómeno político que derrotó a los adversarios del proyecto socialista, manteniéndolo invicto en todas las contiendas electorales que se desarrollaron durante sus 14 años de Gobierno.
 
 
 
En los comicios presidenciales figuró en los primeros puestos del tarjetón electoral, acompañado de diversas organizaciones políticas que apoyaban su causa, siendo el candidato con mayor voto popular, que se reflejó en sus diferentes períodos de reelección. No obstante, en el 2002 la democracia venezolana se vio quebrantada por el Golpe de Estado del 11 de abril, perpetrado por Fedecámaras y la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela, simpatizantes de la extrema derecha venezolana.
 
El Poder Popular para defender sus reivindicaciones del Gobierno Bolivariano salió a las calles en rescate del presidente Chávez, exigiendo la liberación del legítimo Mandatario Nacional. Conducta que sumó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes emprendieron una operación que logró el regreso al poder del Comandante.
 
La oposición venezolana, siguiendo con el intento de acabar con el socialismo del siglo XXI, acepta la opción de plebiscito que se contempla en la Carta Magna, y convocó a un referéndum para el 15 de agosto de 2004. En el proceso electoral se tuvo como resultado la opción NO, en contra de la destitución del presidente Chávez, cinco millones 800 mil 629 venezolanos (59,10%), mientras la oposición recibió tres millones 989 mil ocho votos (40,64), prevaleciendo una vez más la revolución bolivariana.
 
Luego de culminar el periodo presidencial, nuevamente el Comandante Chávez se midió ante el pueblo venezolano en un proceso electoral, esta vez en contra del ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Elecciones presidenciales que fueron citadas por el Consejo Nacional Electoral para el domingo 3 de diciembre de 2006. Aunque la oposición venezolana mantenía el apoyo de 44 organizaciones políticas, el candidato Manuel Rosales registró cuatro millones 292 mil 466 de votos (36,91%), mientras que el Comandante Chávez ganó la reelección con siete millones 309 mil 80 votos (62,85%).
 
En su último proceso electoral del 7 de octubre de 2012, el presidente Eterno Hugo Chávez Frías, tuvo como principal adversario a Henrique Capriles Radonski. Durante esa jornada, de acuerdo con los datos del ente comicial CNE, se logró la más alta participación ciudadana en la historia de Venezuela con el 80,7 por ciento de asistencia.
 
Los resultados demuestran nuevamente la ratificación del poder popular con el socialismo del siglo XXI, al seleccionar al Comandante Chávez con el 55,07 por ciento de los sufragios, es decir ocho millones 191 mil 132 votos, diez puntos por encima de su adversario Capriles Radonski que obtuvo 6 millones 591 mil 304 votos, que representó el 44,4 por ciento de la población.
 
 
Para la socióloga, Maryclen Stelling, este fenómeno irrumpió desde aquella rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, momento en que el Comandante Chávez se conectó con el pueblo venezolano por su despertar de conciencia, para enfrentar esa crisis económica que atravesaba el país en ese año. “Chávez en el 92 se convierte en un héroe nacional que irrumpe en lo que se pensaba que era democracia y no lo era (...) Logra conquistar por los votos al pueblo venezolano y logra mantenerse en el poder a través de los votos. Que lo convierte de un militar heróico a un guerrero mítico símbolo de la libertad e igualdad”, describió Stelling.
 
En su último discurso al país en transmisión de Cadena de Radio y Televisión el pasado 8 de diciembre de 2012, el presidente eterno Hugo Chávez Frías, enfatizó que Venezuela se ha caracterizado por la instauración de la Revolución Bolivariana que se ha logrado junto con el pueblo, porque “esta Revolución no depende de un solo hombre, se ha desatado un liderazgo colectivo”.

 yvke
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario