Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

domingo, 16 de febrero de 2014

Alí Primera: Hombre de lucha revolucionaria a través de las cuerdas de un cuatro

 
Caracas, 31 de octubre de 2013.- Muchos lo recordamos por sus canciones protestantes, sin duda alguna se convirtió en un excepcional músico, que brindó por muchos años melodías llenas de paz, de humildad, de repudios a la opresión y de humanidad. Siempre fiel a la lucha libertaria y soñador de lo que posterior llegaría a ser la Revolución.
Hablar de este futurista músico, compositor, poeta y activista político comunista venezolano es desglosar en pocas líneas la vida de un fiel defensor de los derechos humanos, un ser humano valiente cuyo nombre implica lucha, Revolución, cambio y transformación, él es Alí Primera, el cantor del pueblo.
Falcón lo vio nacer un 31 de octubre de 1941 y es en esa tierra donde Alí fundó los inicios de su futuro, sus primeros años dedicados a la vida de infante, fueron marcados por un primer hecho, su padre es asesinado accidentalmente en Coro. El suceso repercutió en los tiempos venideros del joven y su familia, andando por calles falconianas con su madre y sus dos hermanos, desempeñó nobles y dignos oficios sin descuidar su academia.
Caracas lo espera para completar su grado de estudio básico y es en su estadía en la Universidad Central de Venezuela donde expresa “Pobre del niñito campesino, que aun siendo niño tiene que ser hombre para trabajar, pobre del niñito de la calle que sonriendo su carita, pide una lochita para comer pan”, es “Humanidad” su primera escritura en versos y melodía que demuestra el sentimiento de lucha en pro de los derechos humanistas defendidos a través del lenguaje de Dios, la música.
En Europa se ganó la admiración de los ciudadanos a través de sus tonadas y es que el contenido recoge el fuerte sufrimiento de la desidia y desigualdad social, es allí es donde lo catalogan como “El Cantor del Pueblo”.
Letras de un hombre que decidió tomar el camino que solo grandes corazones como el Ché Guevara, Ghandi y Lenin pudieron tomar, el camino contra la liberación de un pueblo oprimido y la injusticia social.
No basta que los ciudadanos del mundo eleven su voz con rezos y alabanzas para conseguir la paz en sus pueblos, eran predicciones del “cantor del pobre” quien confiaba en que el pueblo se levantaría para hacer cambiar las políticas explotadoras impuestas por una compleja sociedad, la senda se lograría a través un “abre brecha” que con vientos de agua, apenas comenzaba a verse.
Su próximo destino
Rumania 1969: el Partido Comunista de Venezuela (PCV) logra becar a Alí, para continuar estudios en técnicas petrolíferas, en Europa se ganó la admiración de los ciudadanos a través de sus tonadas y es que el contenido recoge el fuerte sufrimiento de la desidia y desigualdad social, es allí es donde lo catalogan como “El Cantor del Pueblo”.
Lavar platos, limpiar pisos y cantar en sitios donde sus líricas canciones se respetaban eran labores que en tiempos libres realizaba Primera para subsistir en el país del “primer mundo”.
“Estudiante que llevas en el pecho un gran corazón tu Patria Venezuela espera mucho de tu tesón busca a la clase obrera y haz con ella la Revolución”, eran los consejos insignes que desde Rumania haría Alí a quienes día a día se convertían en el futuro de un pujante país del sur, Venezuela.
El Regreso del cantor
Cuatro cuerdas sonaron en Caracas y con viento de trópico, un país lo espera con las puertas abiertas, Alí Primera regresa a su pueblo, una canción más se hace necesaria para concretar la llegada de un vendaval, vuelve el canto de turpial a Venezuela.
José Vicente Rangel le tendió las manos, así dio inicio al proceso político de su vida, militó en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), fue fundador del novedoso Movimiento al Socialismo (MAS), con sus canciones logró calar en el panorama latinoamericano y convertirse en el principal compositor y cantante de los países del sur.
Un Sol para la vida de Alí
Barquisimeto, estado Lara, tiempos de felicidad, éxitos y de continuidad en la lucha por los derechos humanos, en una oscuridad existe un Sol, un Sol de apellido Musett es la mujer que de aquí en adelante acompañó al “Cantor” en su vuelo de turpial, con ella hizo votos nupciales y procrearon a Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.
La oscuridad venció la voz del cantor
Eran tiempos de nuevos proyectos y el cantor olía a 13 producciones exitosas. El 16 de febrero de 1985, Venezuela se conmueve, las noticias traen primicias no gratas para quienes siguen al cantor, la ubicación: autopista Valle-Coche de Caracas, el suceso: accidente automovilístico, la víctima fatal: el cantor del pueblo, el hijo prodigioso de una Venezuela libre y sin opresión que sonó durante toda su vida, murió Alí Primera.
“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos”, palabras proféticas plasmadas en una canción que cerró la presencia física del cantor.
Hoy miles de venezolanos y venezolanas recordamos a un gran artista, seguido por muchos. El “Cantor del Pueblo” sigue viviendo en los corazones revolucionarios que creen en la Venezuela libre, la Venezuela de Alí. JLR

http://www.vtv.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario