Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

lunes, 14 de octubre de 2013

La Comuna Simón Bolívar organiza el casco central

Las comunas son el pilar fundamental en la construcción del Estado Socialista, explicaba el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien insistía en que la organización de la comunidad era la vía para dejar la exclusión que durante décadas vivió el pueblo venezolano.

Esa idea del Gigante de la Revolución, fue discutida hace tres años por voceros de siete consejos comunales del Casco Central de la parroquia Santa Rosalía.

Entre cuatro paredes de un salón de la Escuela Básica Nacional Bolívar, ubicada entre las esquinas de Peláez a Puente Sucre, deciden que la Sala de Batalla Social que habían constituido en el 2008 pasara a ser comuna.

En asambleas permanentes realizadas en el año 2009, se discutió cómo se llamaría la nueva organización. Por votación, la mayoría de los participantes deciden que sería Comuna Simón Bolívar.

Efraín Henríquez, vocero del Consejo Comunal Las Flores de Puente Hierro, guarda en su memoria aquella reunión. Cuenta que en la asamblea se explicó que el nombre se eligió en honor al Padre de la Patria.

La comunidad organizada también estableció los linderos de la comuna, atendiendo, tal y como lo establece la Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 9, las condiciones históricas, integración, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades económicas.
Por el norte del territorio comunal se encuentran las esquinas de Cruz Verde y Velásquez. Al oeste la avenida Fuerzas Armadas. En el este, la esquina de Puente Sucre y la parroquia San Agustín. Mientras que al sur se ubica la prolongación de la avenida José Antonio Páez de El Paraíso y el sector Villa Zoila.

Está actualmente conformada por los consejos comunales Las Flores de Puente Hierro, Vencedores de Casco Central, Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos y Eficiencia o Nada. Cada uno agrupa aproximadamente 58 voceras y voceros, así lo reseña la Carta Fundacional de la Comuna, que fue llevada a referéndum aprobatorio donde se dijo SÍ a la organización.
Además participan otros grupos sociales que hacen vida en la parroquia como comités de salud y adultos mayores, frente de mujeres, motorizados y trabajadores de la construcción. También agrupa a los integrantes de las misiones Ribas, Sucre y Robinson.

El censo realizado este año por los consejos comunales, en sus respectivos ámbitos, arrojó que existe alrededor de 14 mil 500 habitantes que integran 3 mil 500 familias.


La comuna trabaja activamente y los días miércoles, a las 6:30 de la tarde, realizan las asambleas semanales en la plazoleta de la sede del Ipasme, localizada entre las esquinas de Pinto a Miseria.

CIUDADCCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario