Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

viernes, 21 de junio de 2013

Programa Alma Llanera lleva sus melodías a los hospitales


21/06/13.- “Uno distrae la mente porque no estás pensando en la enfermedad. Después que uno empieza a tocar se le quita todo”, expresó el joven Ramir Enez mientras sostenía en sus manos las maracas que antes había tocado para celebrar el primer año del Programa Hospitalario Alma Llanera, en los espacios del Área de Oncología del Hospital J. M. de Los Ríos, ubicado en San Bernardino.

Como Enez, oriundo de Margarita, muchos niños y adolescentes llegan al hospital desde todos los rincones del país para recibir tratamiento contra el cáncer. Lo que muchas personas no saben es que la música es uno de los aliados fundamentales en su recuperación.

Desde hace un año, cuatro días a la semana, en las mañanas y tardes, profesores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela toman las áreas del hospital para enseñarlos a tocar los instrumentos. El cuatro, las maracas, el violín y la flauta dulce tienen su lugar en las habitaciones donde reciben el tratamiento los más pequeños.

Las melodías de la música venezolana, el colorido de los globos que adornaron el espacio y los aplausos de madres, padres, enfermeras y doctores, dibujaron una sonrisa en el rostro de los pacientes. “Estoy muy contenta”, dijo Yurianlys Campos de siete años mientras disfrutaba de las interpretaciones.

El pequeño Leandro estaba sentado en las piernas de su padre José Vicente Vanezca, quien tiene otro hijo que es parte de la Orquesta Sinfónica y ahora Leandro recibe las visitas de los profesores mientras cumple con las quimioterapias que requiere su tratamiento. La familia viaja desde Valle de la Pascua, estado Guárico, para que el niño sea atendido en el hospital.
“Fue muy emotivo para los niños que están recibiendo tratamiento. Es una actividad muy buena para que ellos se motiven”, comentó Vanezca.
NOTAS PARA LA VIDA
Diversión, aprendizaje y vida. Esas son las palabras que pronuncian tanto Enez como los demás niños y adolescentes que reciben el beneficio del programa. “Empecé con el cuatro, pero por un problema con el brazo ahora toco las maracas. Nos divertimos tocando y echando broma con los instrumentos. Me gusta la música venezolana y por eso estamos aquí”, relató el margariteño.
El Programa Hospitalario Alma Llanera nació por iniciativa del profesor en varios núcleos del Sistema y director musical, Marlon Franco, quien explicó que en las tardes atienden más que todo a los muchachos que están en hospitalización y cuando no pueden salir los visitan en sus habitaciones. Además, en el Hospital Cardiológico Infantil también disfrutan de esta iniciativa musical.
“Es un programa único en su especie porque hemos visto que a través de esto se recuperan más rápido. Eliminan sus niveles de estrés mientras están aquí con sus tratamientos de oncología que son muy fuertes. Las madres nos comentan que en otros períodos se tumbaban y tenían que hospitalizarlos, y desde que están tocando los instrumentos es diferente”, señaló Franco.
Por su parte, el subdirector del Centro de Acción Social por la Música, Leonardo Méndez, recordó que después de la reunión que tuvo el presidente Nicolás Maduro con el maestro José Antonio Abreu hacia la ampliación del millón de integrantes del Sistema, empezaron un nuevo proceso y se está creando una unidad social a escala nacional para este tipo de programas hospitalarios.
Agregó que han encontrado niños muy talentosos y “es increíble como a través de la música se animan y, además, se han integrado los doctores y enfermeras, quienes también aprenden y tocan los instrumentos”.
Asimismo, los niños recibieron juguetes que les obsequiaron los organizadores de la actividad. “Me gusta la música venezolana aunque yo toco nada más güira. Aquí siempre hay música”, dijo Estefany Maita, de seis años, quien ya está curada del cáncer que tenía, según informó su mamá Rosmelys Díaz.
Antes de terminar la presentación Rayfer Ruiz deleitó a los asistentes con su ejecución del violín. “Es una experiencia muy bonita. La música me hace sentir bien y los profesores nos visitan todas las semanas”, dijo el joven.
MARIAN MARTÍNEZ/ CIUDAD CCS
FOTOS CORTESÍA FUNDAMUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario