Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

viernes, 29 de agosto de 2014

Ejecutivo da inicio a campaña institucional Agarra dato, come sano


El periodista e investigador en materia alimentaria William Castillo, la presidenta de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación diputada a la Asamblea Nacional, Tania Díaz, y la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, ofrecieron este jueves una rueda de prensa para explicar el alcance comunicacional de la campaña Agarra dato, come sano.
 
La campaña que diseñó el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) tiene como objetivo formar e informar sobre las consecuencias de la dieta alta en grasas. 
La actividad se realizó en la sala de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en el centro de Caracas.
El también presidente de Conatel, William Castillo, señaló que a finales de la década de los años setenta comenzó la invasión de la comida rápida en el país, que relegó los patrones tradicionales de alimentación de los venezolanos.
“Resulta absurdamente ridículo pretender que la ausencia puntual de un producto, dos o tres, durante un tiempo determinado, puede modificar el patrón nutricional de un pueblo”, afirmó, al tiempo que rechazó la campaña desinformativa emitida por la agencia internacional AP, sobre la alimentación en Venezuela.
El periodista recalcó que los patrones nutricionales como los patrones sanitarios se modifican con las décadas, con los años, pasan generaciones ante de que los efectos de una situación se puedan reflejar en las estadísticas o en los indicadores que recogen la situación nutricional de un país.
Detalló que los efectos de la comida rápida y el posicionamiento de las marcas y productos foráneos durante más de tres décadas es lo que se puede inferir que tenga incidencia sobre los hábitos de consumo y por lo tanto sobre los índices de salud.
En ese contexto explicó que una de las líneas de ataque de la campaña se ubica en términos de sobrepeso y obesidad y su asociación con enfermedades como la diabetes, cáncer y patologías cardiovasculares.
Indicó que las investigaciones científicas y las cifras de las organizaciones como Naciones Unidas y la FAO determinan que hoy el mundo en los últimos 50 años sufre una pandemia de sobrepeso y obesidad, que existen cerca de 1.400 millones de personas afectadas por la diabetes, estimándose que 40% de los diagnósticos de la enfermedad  están relacionados con problemas de peso y obesidad, "lo que tiene que ver con los hábitos alimentarios de la población", subrayó.
 
yvke mundial

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