El
logro de que Venezuela haya sido declarada como territorio libre de
analfabetismo y su trabajo en la post-alfabetización, es una muestra de la
política educativa exitosa del país, reconoció la directora de la Oficina de la
Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela,
Sadia Sánchez
"Recordemos
que en el 2005 Venezuela se declaró como territorio libre de
analfabetismo", enfatizó la representante de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus
siglas en inglés) durante su participación en la I Reunión de los Organismos
Regionales y Subregionales de Integración para la elaboración de la Agenda
Estratégica de Coordinación Regional en materia social de la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Caracas desde
el 18 al 20 de junio.
El
28 de octubre de 2005 la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de
analfabetismo, con la aplicación del método de enseñanza-aprendizaje diseñado
por Cuba, "Yo sí puedo", utilizado por la Misión Robinson.
En
ese año, ya habían sido alfabetizados 1.486.000 venezolanos, fruto del esfuerzo
del Gobierno venezolano por garantizar a sus ciudadanos los derechos
consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999),
en sus artículos 102, 103 y 110, y en armonía con la Declaración Universal de
los Derechos Humanos, que consagra "que toda persona tiene derecho a una
educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y
oportunidades".
El
líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, además impulsó el programa de
Post-alfabetización "Yo sí puedo seguir" (Misión Robinson II),
también con apoyo de Cuba, a la que se le sumarían otras misiones educativas:
Ribas y Sucre, para los niveles diversificado y universitario, respectivamente.
De
acuerdo a los datos del Ministerio de Educación el acceso a la educación en
2011-2012 se posicionó 96,50%, mientras que en 2012 y 2013 se ubicó en 95,50%.
En
este contexto, este jueves la directiva de la Unesco añadió que "el diseño
de políticas públicas y la inversión de recursos fiscales para la educación
definitivamente se ha puesto de manifiesto en la región", y afirmó que la
evaluación de los países integrantes de la Celac es positiva aun cuando quedan
retos por superar como elevar la calidad de la educación con el mejoramiento de
la formación docente.
De
allí la importancia -acotó- de "trabajar de manera mancomunada con los
organismos subregionales de integración y de manera muy relevante trabajar en
el marco de la Celac y de las metas sociales de la Celac".
Explicó
que la alfabetización es más que aprender a leer y escribir, porque también se
trata de lograr la comprensión lectora y la capacidad de desarrollar
pensamiento crítico.
Puntualizó
que la idea de trabajar en conjunto es aportar a la agenda mundial post 2015,
al cumplirse las Metas del Milenio, que plantea la erradicación de la pobreza.
Por
Agencia Venezolana de Noticias
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