Alimentos para el Alma

"No es la superficie lo que debemos cambiar, es el hombre, comencemos por nosotros mismos dando ejemplo, de que estamos impregnados de la nueva idea"

Hugo Rafael Chávez Frías

martes, 25 de junio de 2013

La Revolución Bolivariana tiene su archivo



25/06/13.- La aparición de información clandestina proveniente de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidarios de ideas socialistas, la siembra del orgullo patrio promovido por el Comandante Hugo Chávez y la instauración de un verdadero sistema democrático, sentaron las bases para la creación del Archivo Histórico de la Revolución.
La iniciativa, nacida en 2007 por la exdirectora del Archivo General de la Nación, Carmen Soto, se encarga de la custodia, conservación y divulgación de documentos no oficiales recabados entre 1936 y 2007.
“Aquí están resguardados documentos de carácter histórico no oficiales de gente que fue invisibilizada por la historia oficial. Nosotros le damos el reconocimiento a esas personas y lo difundimos”, explicó Isaías Castrellón, encargado del Archivo Histórico de la Revolución, organismo adscrito al Archivo General de la Nación dirigido por Luis Pellicer.

A pesar de que este espacio fue creado hace seis años y es poco conocido por los venezolanos, cuenta con 60 mil registros que incluyen libros, videos, cartas, notas de periódicos, fotografías, afiches, volantes, revistas y documentos que evidencian el abuso de poder que aconteció en la Cuarta República.

AL SERVICIO DE LA JUSTICIA

Con la instalación de la Comisión por la Justicia y la verdad en la Asamblea Nacional, cuya finalidad es investigar y sancionar los delitos cometidos entre 1958 y 1998, el Archivo Histórico de la Revolución ha sido fuente de consulta para los familiares de las víctimas y centro de resguardo para nuevos documentos que contribuyen con la búsqueda de evidencias o señales que permitan aclarar diversos hechos.

“Para el Archivo han venido muchos familiares de guerrilleros buscando información sobre fechas o datos hemerográficos que les ayude a encontrar algún material sobre las víctimas y colaborar con el trabajo de investigación de los diputados. También se han acercado personas que guardan documentos de ese momento político”, señaló Castrellón.

Asimismo, manifestó que poseen escritos en los que se señala la búsqueda de información por parte de los parientes de los afectados y que no fueron atendidos por los gobiernos de turno. “Nosotros tenemos cartas que mandaban las madres de los desaparecidos a las autoridades solicitando información sobre sus familiares y que nunca recibieron respuesta”, dijo.

UNA SECCIÓN PARA CHÁVEZ

El fallecimiento del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo impulsó a muchas personas a donar al Archivo Histórico de la Revolución fotografías y documentos relacionados con el líder latinoamericano, por lo que la directiva decidió iniciar una nueva línea de documentación dedicada a este revolucionario venezolano, entre 1998 y marzo de 2013.

En este sentido, Castrellón dijo: “Ya nos reunimos para incorporar la sección Hugo Chávez Frías, porque con la partida del Presidente hemos recibido muchísimo material. Con este nuevo punto de investigación estamos recolectando todo tipo de información porque para acá vienen muchos historiadores a investigar y a buscar datos para sus trabajos”.

Aparte de la nueva línea de recopilación de datos sobre el Comandante, existen las secciones denominadas: Movimientos Sociales y Organización Popular, Lucha Clandestina, Rebeliones Cívico-Militares y Resistencia Popular, Gremios y Partidos Políticos, Asesinatos Políticos, Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios, Discusión Teórico-Lógica, Las Corrientes Progresistas en las Fuerzas Armadas Nacionales, Movimientos y Organizaciones en el marco de la Revolución Bolivariana e Internacionalismo Revolucionario.




DOCUMENTOS PARA EL PUEBLO

Con la finalidad de que los venezolanos conozcan los inicios del movimiento izquierdista en el país, el Archivo Histórico de la Revolución creó el Fondo Documental del Pueblo, con el Ministerio de Poder Popular para la Cultura.

Este organismo editorial, que surgió para publicar una serie de recopilaciones con los documentos del archivo, ya realizó su primer libro titulado Documentos del Movimiento Revolucionario Venezolano 1960-1979, en el que se incluyen 33 pliegos del Frente de Liberación Nacional (FLN) y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Pasos para consultar el Archivo Histórico

1 Dirigirse a la sede del Archivo General de la Revolución. Las oficinas se encuentran ubicadas en el segundo piso del Archivo General de la Nación, situado en el Foro Libertador.

2 Anunciar el tema a investigar. Notificarle al personal la información que desea recaudar y ellos le entregarán un papel con el número de la caja en la que se resguarda el material.

3 Acudir a la sala de lectura. Para visitar la sala de lectura debe bajar al primer piso y entregar el número de la caja que le otorgaron en el paso anterior. El trabajador de este espacio buscará los documentos por consultar.

MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR/ CIUDAD CCS
FOTOS ARCHIVO DE LA REVOLUCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario